Antiguedades en Buenos Aires

La naturaleza ecléctica de Buenos Aires la transforma en un lugar en el que el turista encontrará de todo, incluso, las mejores antiguedades.

Son muchas las alternativas que Buenos Aires ofrece a quienes la visitan y a aquellos que viven en ella, ofertas gastronómicas y culturales diversas, opciones de entretenimiento para todas las edades, sitios históricos y espacios emblemáticos.

Entre las posibilidades a las que acceden quienes recorren la ciudad, no podemos dejar de mencionar las antigüedades en Buenos Aires, puesto que esta alternativa se ha convertido en una de las más consultadas por propios y extraños.

Las antigüedades en Capital Federal se han transformado en un atractivo más dentro de la urbe, al punto tal, que personas de distintas partes del mundo llegan a la city porteña simplemente en busca de los objetos más antiguos, muchos de ellos, obras destacadas y otros tantos, reutilizables y listos para adornar un espacio.

La idea de hoy es compartir los principales detalles en torno al mundo de las antiguedades en Buenos Aires.

Antigüedades en Buenos Aires
Antigüedades en Buenos Aires

Historia de los anticuarios

Hablar de la historia de los anticuarios en Buenos Aires es en realidad, hablar de San Telmo, porque este es el barrio en el que hoy se concentra la mayor cantidad de tiendas de antigüedades en la ciudad, sumado a las famosas ferias que allí se realizan o los mercados especializados en la temática. San Telmo es uno de los barrios más antiguos de la urbe y forma parte del casco histórico de la misma, no es casual entonces, que las alternativas en objetos antiguos se concentren en este lugar.

Algunas de las familias más adineradas y distinguidas de Buenos Aires poblaron este barrio en sus inicios, pero la epidemia de fiebre amarilla de 1871 hizo que estas se mudaran al norte, dejando sus grandes casonas en alquiler a inmigrantes europeos. Estos solían compartir las propiedades con muchas otras familias, lo que producía el hacinamiento, dando lugar de esta forma a los conventillos.

Pero el patrimonio histórico de San Telmo no podía ser olvidado de buenas a primeras, y fue por ello, que en 1970 se creó la famosa Feria de San Telmo, una feria de antigüedades que poco a poco fue consolidándose e invitando a pequeños comerciantes y coleccionistas a montar sus propias tiendas en las calles del barrio, basadas en la compra, venta y restauración de antigüedades, naciendo de esta forma los anticuarios de Buenos Aires que hoy todos conocemos.

¿Dónde comprar antigüedades en Buenos Aires?

De la historia comentada anteriormente, se desprende fácilmente que San Telmo es el barrio por excelencia en el que turistas y habitantes de la city porteña encontrarán antigüedades para deleitar sus sentidos. Pero lo cierto es que hay otras zonas de la urbe que se tornan propicias para comprar y vender objetos antiguos, estos son los barrios de Recoleta, Palermo y Retiro. En todos ellos se podrá acceder a ferias, tiendas y eventos vinculados al mundo de los objetos antiguos.

Ferias de antigüedades de la Ciudad de Buenos Aires

Feria de San Telmo. Indudablemente esta es la más famosa de todas las ferias que se llevan a cabo en la ciudad. La misma tiene lugar en el barrio que le da su nombre, concretamente, en la Plaza Dorrego. Se realiza todos los domingos de 10:00 a 17:00 horas y reúne cerca de 10.000 personas por semana. Miles de objetos antiguos, espectáculos callejeros, obras artísticas, entre otras maravillas, se dan cita en esta feria domingo tras domingo.

Defensa y Humberto Primo, San Telmo.

Feria del Anticuario. Sábados, domingos y feriados, la Feria del Anticuario se transforma en un lugar de reunión para quienes se dedican a la compra y venta de antigüedades en Buenos Aires, precisamente en el Bajo de Acassuso, estación Barrancas. Esta feria recibe unas 4.500 personas todas las semanas.

Perú y el Rio, Avenida Libertador al 1.500, Bajo de Acassuso, San Isidro.

Feria del Parque Los Andes. Esta feria posee una gran cantidad de puestos y aunque no se dedica de manera exclusiva a las antigüedades, muchos de los puesteros que participan de ella ofrecen una gran colección de objetos antiguos, por ello, la Feria del Parque Los Andes debe ser recomendada en este listado. Funciona sábados, domingos y feriados de 11:00 a 19:00 horas.

Plaza de Los Andes, Dorrego y Corrientes, Chacarita.

Tiendas de antiguedades

Son muchas, pero de todas maneras, intentaremos ofrecerte en este listado las mejores tiendas de antigüedades de Buenos Aires:

-San Telmo Chico de Raquel Castañón. Dirección: Defensa 747, San Telmo.

-Volver Antigüedades. Dirección: Tacuarí 988, San Telmo.

-Bolmani Antiques. Dirección: Defensa 1080, San Telmo.

-Abraxas. Dirección: Defensa 1092, San Telmo.

-Dk Antiques. Dirección: Defensa 1154/1156, San Telmo.

-La Tropical De Luxe. Dirección: Defensa 933, San Telmo.

-Balmani Antiques. Dirección: Defensa 1080, San Telmo.

-Antique Cameras. Dirección: Avenida Independencia 408, San Telmo.

-Rambo Antiques. Dirección: Ayacucho 1974, Recoleta.

-Daniel Miranda Antiques & Design. Dirección: Guido 1953 departamento A y B, Recoleta.

-Circe Anticuario. Dirección: Libertad 1388, Recoleta.

-La Esquina. Dirección: Avenida Córdoba 6260, Palermo.

-Duggan Krause Antigüedades. Dirección: Defensa 1154, San Telmo.

-HB Antigüedades. Dirección: Defensa 1016, San Telmo.

-Midas. Dirección: Defensa 1088, San Telmo.

-Simpson Antigüedades. Dirección: Libertad 1685, Recoleta / Humberto Primo 381, San Telmo.

-La Casa de Honduras. Dirección: Avenida Honduras 4109, Palermo.

Feria de San Telmo
Feria de San Telmo

Remates de antigüedades ¿dónde se hacen?

Los remates de antigüedades en Buenos Aires se realizan en casas especializadas en subastas de todo tipo de objetos, algunos de los espacios más destacados de la urbe son:

-Remates Campana. Ubicada en el barrio de Villa Devoto, la casa Remates Campana realiza eventos de remate principalmente de muebles antiguos. Estas subastas se llevan a cabo todos los lunes a partir de las 14:00 horas.

Campana 5388, Villa Devoto, Capital Federal.

-Julio M. Borgobello. Esta empresa realiza subastas de arte y antigüedades, en ella se remata todo tipo de objetos antiguos, además de muebles de estilo y elementos de decoración e iluminación. Los remates se llevan a cabo todos los jueves a las 19:00 horas.

Avenida Constitución 5790, Capital Federal.

-Bahía Blanca Remates. La empresa posee 20 años de experiencia ofreciendo servicios de tasación y remates de muebles y objetos antiguos. El segmento de público al que se dirige es arquitectos, decoradores, coleccionistas, anticuarios y comerciantes. Los remates en esta compañía se realizan todos los miércoles a partir de las 17:30 horas.

Bahía Blanca 1530 esquina Camarones, Capital Federal.

-Breuer Moreno. Esta empresa brinda la posibilidad de acceder a remates semanales los días miércoles a las 18:30 horas. Además, los interesados podrán concurrir lunes y martes de 09:00 a 20:00 horas y miércoles de 09:00 a 18:00 al salón de exposición para asesorarse sobre los objetos que se rematarán. Breuer Moreno se especializa en objetos antiguos.

Libertad 1650, Retiro, Capital Federal.

-Verga Hnos. S.R.L. Esta es una firma especializada en distintos rubros, allí el visitante no sólo se encontrará con remates de antigüedades, también podrá acceder a servicios de mudanzas, guardamuebles o embalaje. Los remates se realizan cada dos semanas, los días sábados a las 11:00 horas.

Bulnes 455, Almagro, Capital Federal.

¿Dónde comprar libros antiguos?

-Librería El Glyptodón, Ayacucho 734, Capital Federal.

-La Cueva, Avenida de Mayo 1119, Capital Federal.

-Club Dumas, Avenida Corrientes, 1676, Capital Federal.

-Librería El Banquete, Avenida Cabildo 1107, Capital Federal.

-Helena de Buenos Aires, Esmeralda 882, Capital Federal.

-Alberto Casares, Suipacha 521, Capital Federal.

-El Hablador, Avenida Cabildo 2280, Capital Federal.

-La Teatral, Federico Lacroze 1860, Capital Federal.

-Libros Friedenthal, Presidente General Perón 1597, Capital Federal.

-Edipo Libros, Avenida Corrientes 1686 / Lavalle 1582, Capital Federal.

Cursos sobre antigüedades

Aunque hay quienes podrían decir que no existe tal cosa, es decir, la gran mayoría de personas que se dedican a la venta de antigüedades lo hacen porque siempre han estado inmersos en ese mundo y son apasionados por los objetos con historia, siempre se puede aprender un poco más al respecto.

En Buenos Aires es posible estudiar la carrera de Tasador, Martillero Público y Corredor. El profesional que obtenga esta formación podrá ser intermediario en la venta de bienes muebles e inmuebles, también tendrá bajo su responsabilidad tasaciones, valuaciones y subastas de bienes. Muchos de estos profesionales tras obtener su titulación, se orientan al mundo de las antigüedades, montando sus propios anticuarios u organizando remates y subastas.

Universidad de Morón, Universidad Católica Argentina o la Universidad Nacional de La Matanza son las instituciones que imparten esta carrera en Buenos Aires.

El vintage

Muy de moda en nuestros días, el estilo vintage ha copado vidrieras de tiendas de indumentaria y por supuesto, también ha hecho lo propio en tiendas de decoración, pero ¿qué es el vintage?

Esta palabra se utiliza para designar a todo tipo de objetivos con un considerable tiempo de vida que, de todas formas, todavía no son una antigüedad. El objeto vintage se caracteriza por su calidad, sus costosos materiales, su historia, sus detalles y por supuesto, por su exclusividad. Podemos ver la diferencia y al mismo tiempo, la existencia de cierto paralelismo entre vintage y antigüedad, pero quizás, en los anticuarios de Buenos Aires, ciertos objetos podrían en realidad ser vintage y no antigüedades propiamente dichas, sólo hace falta buscar bien y dar con el asesor indicado. Algunas de las opciones que hoy te hemos presentado seguramente te serán de ayuda.

Una Respuesta a “Antiguedades en Buenos Aires”

  1. Martin ignacio chertudi

    Buen dia tengo una farola de bronce de 1 mtr de alto por 0,60 de ancho que tiene e mi familia unos 60 años y que segun dichos familiares fue comprada en un remate cuando se vendieron las rejas que rodeaban el edificio de la legislatura de la provincia de bsas, esta es una de las dos farolas ubicadas en los jardines de edta legislatura quisiera si tuvieran fotos de epoca para poder restaurarla y luego venderla. Desde ya muchas gracias

    Responder

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>