¿Con cuánto se vive en la Ciudad de Buenos Aires? Mayo 2014

Lo que cuesta vivir en la Ciudad de Buenos Aires Mayo 2014

Conoce los costos de vida en Buenos Aires y optimiza tus gastos para aprovechar al máximo tu estadía.

¿Eres estudiante y vas a viajar a Buenos Aires para hacer un master por varios meses? ¿Has decidido tomar unas vacaciones para conocer la ciudad del tango de punta a punta? En este post recibirás un pantallazo de los precios que se manejan hoy por hoy en Buenos Aires y también tips sobre cómo hacer rendir al máximo tu presupuesto.
Antes de viajar a cualquier lugar es indispensable conocer los precios para poder tener una estimación razonable de cuánto vamos a gastar. Los ítems más relevantes que debemos considerar son: alojamiento, transporte, comidas y actividades recreativas. Aquí veremos uno por uno.

Actividades turísticas para hacer en Buenos Aires

El alojamiento

Si vas a quedarte en Buenos Aires por varios meses, lo mejor es alquilar un departamento amoblado. Dependiendo de la zona, se pueden conseguir departamentos desde $1500 Pesos Argentinos mensuales (unos 200 dólares). Lo ideal es alquilar un departamento entre 2, 3 o 4 personas, cuyo precio ronda en los $3000  $4000 Pesos Argentinos (350 a 500 dólares), para compartir los gastos y tener un espacio más amplio a mejor precio.
Los barrios de Palermo, Centro, Recoleta, Retiro, Colegiales y Almagro son los más costosos por ser los más céntricos, además de poseer la red de transportes mejor comunicada con la ciudad.
Lo mejor es buscar alojamiento por zonas como Paternal, Chacarita, Villa Crespo, Villa Urquiza, Boedo y Flores; estos barrios están relativamente cerca del centro de la ciudad, tienen buenas opciones de transporte y precios más bajos. Se puede conseguir un departamento por $2000 Pesos Argentinoso mensuales (250 dólares), lo cual es un excelente precio para la ciudad de Buenos Aires.
Si nuestra estadía va a ser corta, por ejemplo de menos de un mes, nos conviene alojarnos en un hostel. Podemos conseguir habitaciones compartidas por 15 a 25 dólares por día, y habitaciones privadas por 30 a 60 dólares. Los hostels se ubican en las zonas más céntricas y más llenas de vida nocturna.

El transporte

Lo primero que deberás hacer al llegar a Buenos Aires es comprar tu tarjeta SUBE. Con ella pagarás todos los boletos: de subterráneos, autobuses y trenes. Cuesta $15 Pesos Argentinos, se vende en cualquier estación de transporte de larga o corta distancia (por ejemplo, en las estaciones de trenes de Retiro) y es muy importante que la compres porque sin ella el precio de los transportes se duplica o triplica.

El subterráneo/Metro  (llamado “subte”) cuesta $4.50 Pesos Argentinos con tarjeta SUBE y $5 Pesos Argentinos sin ella. La diferencia es poca, pero sólo en este caso. Como contra, el subte es costoso y tiene alcance limitado.

Los autobuses, llamados “colectivos”, tienen precios diferentes que aumentan según la distancia. En general, el precio del boleto es $2.85 Pesos Argentinos dentro de la ciudad, aunque puede alcanzar los $4 Pesos Argentinoso para distancias largas, aún dentro de la ciudad. Y si no tienes tu tarjeta SUBE, ¡estos precios se duplican y sólo podrás pagarlos usando monedas! Por eso es tan importante que consigas tu SUBE apenas pongas un pie en Buenos Aires.

Siempre que sea posible, utiliza el tren. Es el transporte más económico y rápido (aunque hay líneas impuntuales y con cancelaciones frecuentes). El precio del boleto también aumenta con la distancia; generalmente dentro de la ciudad cuesta $1.10 Pesos Argentinos. Con el tren también podrás moverte por la zona del conurbano. El precio de los trenes es en general una tercera parte del de los colectivos.

Finalmente, un consejo importante: ¡no tomes taxis! Son increíblemente caros y no llegarás más rápido con ellos, porque el tránsito en la ciudad es muy pesado y los taxis cobran por tiempo y no por distancia. ¡Puedes llegar a gastar $30 en recorrer 10 cuadras!

Comidas y actividades recreativas

Comer afuera en Buenos Aires es costoso. Hoy por hoy una comida en un restaurante, por ejemplo, una parrila, cuesta como mínimo $150 Pesos Argentinoso por persona. Si estás buscando achicar tus gastos, lo mejor es que hagas compras y cocines y evites salir a comer afuera en lo posible.

Una salida nocturna también resulta costosa. Los precios de los cócteles y las cervezas rondan los $50 Pesos Argentinos. Pero podrás encontrar muchos clubes y fiestas con entrada gratuita. Buenos Aires tiene muchas opciones gratuitas, históricamente el Gobierno de la Ciudad organiza muchas actividades culturales sin costo las cuales podrás consultar en su página. Si tu presupuesto es acotado no te preocupes, porque encontrarás muchas actividades y lugares para conocer sin tener que gastar demasiado.

¿Y qué decir de la inflación?

Resulta innegable el hecho de que los precios en Argentina no se mantienen ni tan sólo por un mes corrido. La inflación es una de las más altas del mundo y por mucha polémica que genere el cálculo de la cifra, todos saben que los precios varían tanto que, a veces en un mismo mes se perciben 2 o 3 aumentos en un mismo producto. ¿Qué hacer frente a un panorama así?
Pese a la alta inflación y la inestabilidad en los precios, es posible encontrar alternativas que se ajusten al bolsillo a la hora de elegir una opción gastronómica.

El delivery

En todos los barrios de Buenos Aires se puede encontrar una pizzería con buenos precios que haga envíos a domicilio. Muchas veces las mejores son aquellas casitas pequeñas, frecuentemente atendidas por sus dueños, que hacen pizzas y empanadas caseras a precios mucho más bajos que las grandes cadenas de restaurantes y deliveries. Una pizza grande por $50 o una docena de empanadas a $72 se pueden conseguir por cualquier barrio porteño.
Las pizzas y las empanadas son lo más clásico, pero también los restaurantes chinos pueden salvar la noche. Las porciones son muy abundantes y se pueden compartir entre varios. Se puede elegir entre comer en el restaurante o pedir delivery a domicilio. Los platos son variados y cuentan con opciones para vegetarianos. Y qué mejor que disfrutar de una buena comida china en el Barrio Chino porteño, que se encuentra en el barrio de Belgrano, sobre la calle Arribeños atravesando varias cuadras, desde la estación de tren hasta Blanco Encalada. Hay de todo: restaurantes, supermercados, regalerías y también puestitos de comida rápida china. En pocas cuadras se puede encontrar un crisol de pequeños negocios llenos de curiosidades y comidas exóticas. El presupuesto no es una excusa para dejar de conocer el Barrio Chino.

Comida para llevar por kilo

Esta modalidad relativamente nueva ha introducido otro concepto a la hora de comer afuera. Los locales que venden comida por peso se encuentran por muchas zonas de la Capital: por ejemplo, “Noble y Natural” en Av. Corrientes 4657; “Los Sabios”, en Av. Corrientes 3733 (¡muy recomendable!). En Marcelo T. de Alvear  430 está “Pekín”. Y en otros puntos de la ciudad encontramos restaurantes como “TorSán”, en 11 de Septiembre y Manuel Ugarte, pleno Barrio Chino. En Palermo está “Green & Natural”, en Godoy Cruz y Santa Fe. ¿De qué se trata todo esto? La idea es simple: llegas, tomas una o varias bandejas (las hay de diversos tamaños) y las llenas con la comida que desees, la cual está dispuesta al modo de un tenedor libre o buffet. Luego la llevas a la caja, la pesan y pagas de acuerdo a su peso. De este modo se puede comer un plato variado y abundante por $30. Y también que sea algo más que unas empanadas, pizza o un sándwich de milanesa.
Buenos Aires ofrece muchas alternativas para contrarrestar los precios elevados y comer comida preparada sin tener que vaciar la billetera. Los precios son altos y la inflación es una realidad que atraviesa a todos los rubros y afecta a todas las personas, pero definitivamente es posible encontrar variantes para darse un buen gusto culinario sin morir en el intento.

¡Ahora sólo queda que te prepares para tu viaje a Buenos Aires! Con este pantallazo ya tienes las herramientas suficientes para emprender tu búsqueda teniendo una idea de lo que puedes encontrar y hacer una estimación de lo que vas a gastar. ¡Para que puedas sacarle todo el jugo a tu experiencia y además te queden algunos ahorros para la vuelta!

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>