La Feria de San Telmo

El barrio de San Telmo está en el Sur, por eso se lo conoce como Barrio Sur de Buenos Aires y cuenta con una población de 25.969 habitantes. Al norte de San Telmo se encuentra el barrio de Monserrat, Puerto Madero limita al este, La Boca al sureste, Barracas al suroeste y Constitución al oeste.

La Feria de San Telmo
La Feria de San Telmo

San Telmo está distinguido por caserones coloniales y en sus primeros años se transformó en el barrio de los trabajadores portuarios. Más tarde, fue habitado por familias patricias tradicionales que a causa de la fiebre amarilla en 1871 se fueron mudando al norte de Buenos Aires. Por la misma época se comenzó a alquilar a inmigrantes Europeos que llegaban buscando mejores destinos.

En 1970, Gracias a José María Peña, fundador del Museo de la Cuidad, se creó la plaza principal, la Plaza Dorrego, donde se encuentra la Feria de San Telmo. En ese tiempo solo había 30 puestos que vendían antigüedades. Hoy son 270 puestos donde uno puede encontrar muchas cosas interesantes. Gracias a la feria, San Telmo llegó a ser uno de los barrios más turísticos de Buenos Aires.

La feria de San Telmo tiene lugar todos los domingos de 10 a 16, la calle Defensa se transforma en peatonal donde podemos ver artistas callejeros y parejas de tango. Para contar con un puesto en la Feria de Cosas Viejas y Antigüedades de San Telmo es necesario cumplir con una serie de exigencias: el puesto tiene que contar con antigüedades anteriores a los años 70, el titular debe estar siempre presente, las ubicaciones de los puestos se deciden por sorteo, además, solo ingresan nuevos puestos cuando se libera un lugar.

Casi 10 mil visitantes recorren la feria, entre ellos turistas de todo el mundo. Se pueden encontrar  diferentes artículos, por ejemplo: bijou, billetes y monedas, cámaras fotográficas, carteras, libros y revistas, perfumeros, relojes, teléfonos antiguos y muchas cosas más.

Para llegar a la feria se pueden tomar diferentes colectivos: 22, 24, 28A, 28B, 29, 33, 54, 61, 62, 74, 86, 93, 126, 130, 143, 152, 159. Otra posibilidad es tomar el subte hasta la estación Avenida Independencia y caminar nueve cuadras.

Feria de San Telmo
Feria de San Telmo

Además de la feria San Telmo, vale la pena visitar Plaza Dorrego, un lugar muy lindo donde puede sentarse afuera en unos de los numerosos bares, bajo los árboles. Podemos encontrar muchas iglesias antiguas como la de San Pedro Telmo, una iglesia católica, construida en 1748 por la orden de los jesuitas, antes conocida como Iglesia de Nuestra Señora de Belén. La Iglesia de Belén era usada como templo provisorio cuando la Parroquia de San Pedro González Telmo fue construida en 1806. Por eso el barrio tiene el nombre Alto de San Pedro. En 1942 la iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>