Día del orgullo gay en Buenos Aires

La población Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales, Transgéneros, Bisexuales e Intersexuales, conocida como LGBTIQ saben festejar el día del orgullo gay en Buenos Aires.

Aquellos que conocen del tema saben que el día del orgullo gay a nivel internacional se celebra por el mes de junio, en donde se realizan distintos actos para reclamar la igualdad de los derechos de las poblaciones que conforman a cada país. Principalmente se tratan de reclamos que giran en torno a las posibilidades de contraer matrimonio, a las cuestiones laborales y los puestos de trabajo, entre otros petitorios. Se lucha por generar una conciencia en que no debe existir una discriminación por la orientación sexual que se tenga y que se pueda tener una vida sin oposiciones.

Día del Orgullo
Día del Orgullo en Buenos Aires

La Marcha del Orgullo congrega principalmente a los distintos grupos que luchan por la diversidad, Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales, Transgéneros, Bisexuales, Intersexuales y Queer en Argentina; en esa fiesta se congregan todos aquellos que siguen su camino de lucha y se manifiestan con orgullo. En esta oportunidad nos metemos en sus orígenes para saber de qué se trata y por qué es tan interesante que puedas visitarla o acercarte a conocerla si estás por el suelo porteño en esa fecha. Conocé un poco más de la cultura de Buenos Aires que se congrega en esa fecha para homenajear, celebrar y seguir trabajando para lograr sus objetivos.

Historia

En lo que hace a la historia de esta fiesta del orgullo Gay, nos podemos remontar al año 1992, momento en el cual se llevo a cabo la primera marcha para luchar por los derechos de igualdad. Se conmemoró la fecha por el mes de junio debido a una revuelta que se suscitó entre la policía y grupos que se juntaba para defender sus derechos como ciudadanos en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
Como en diversos países, en Buenos Aires se homenajeaba ese suceso desde 1992 para fines del mes de junio. Pero las organizaciones argentinas a partir del año 1997 tomaron la decisión de cambiar la fecha del evento y comenzó a celebrarlo para el mes de noviembre, específicamente el primer sábado del mes, en conmemoración a la creación del primer grupo que se formó en el país, el cual llevaba el nombre de Nuestro Mundo. En ese momento esa organización llevaba 30 años de vida desde su fundación y fue un buen momento para agasajar esa creación. Asimismo se siguen realizando reuniones para la fecha principal en el mes de junio, pero el gran encuentro organizado por los porteños se ha asentado para noviembre.
De esta manera se puede observar que cada año, el primer sábado de noviembre, se viste de fiesta y se congregan diferentes grupos a festejar la diversidad y buscar la igualdad en lo que hace al trato humano.

Objetivo del festejo

Año tras año los festejos tienen un eje que los lleva a proclamar por diversos motivos. A modo de ejemplo el último año se llevó como consigna la educación sexual igualitaria como centro principal de las reivindicaciones que se plantean ese día y por las que los grupos LGBTIQ trabajan todo el año. Siempre se busca un lema para llevar ese día y difundirlo entre los diferentes medios. En la actualidad se busca modificar los métodos que tienen los distintos colegios de enseñar la educación sexual y es por ello que se busca incluir la diversidad sexual.
Además los grupos persiguen el objetivo de que finalmente se pueda implementar la llamada ley de identidad de género en el ámbito de la salud, con esto se busca terminar con la discriminación y abogar por el respeto a las decisiones sexuales que cada persona puede tomar para sí misma.
Se utiliza la bandera como símbolo de la diversidad y se marcha desde el punto de encuentro en la Playa de Mayo hasta el Congreso Nacional para buscar nuevos avances en las cuestiones legislativas y también aplaudir todo aquello que se pudo conseguir en los últimos años en el país.

La fiesta

En la actualidad la fiesta invita a todo aquel que quiera participar al desfile de alegría, colores y música. Las distintas agrupaciones le dan la bienvenida a las personas que quieran apoyar su lucha y que quieran compartir ese momento con ellos en donde todo es a puro festejo.
Todos los años se supera la cantidad de gente que se acerca a conocer de qué se trata este evento tan importante que inunda las calles porteñas, en especial el microcentro de la ciudad, donde se lleva adelante el acto principal. Se organizan actividades culturales y artísticas en donde distintas personas puedan mostrar sus trabajos para que otros los puedan apreciar.
La Plaza de Mayo es el centro de la cuestión, como tantas manifestaciones que se brindan en la Ciudad de Buenos Aires, aquí se da comienzo a la jornada y se realiza el acto que da el punto de partida, se ofrecen bandas en vivo y lo que es conocido como la Feria del Orgullo.
Como un desfile de carnaval se pueden ver distintas carrozas de organizaciones, así como también gente disfrazada de acuerdo a alguna temática que baila al compas de la música que suena por la calle. Durante los últimos festejos se han sumado diversas agrupaciones que también se sienten discriminadas y luchan por terminar con esa actitud de otros hacia ellos.

Feria del orgullo Gay en Bs As
Feria del orgullo Gay en Bs As

En este encuentro hay quienes se sienten identificados con el festejo, los derechos que se han conseguido y hay quienes se acercan justamente para mostrar que se puede representar de algún modo la diversidad de las personas que conforman una comunidad, cada uno con sus gustos y formas de vivir.
En la Argentina año tras año se siguen juntando razones para disfrutar de este día y celebrar los triunfos que se obtienen en cuanto a los cambios que se producen en las leyes, como el matrimonio igualitario y el espacio que se le brinda hoy por hoy a la comunidad LGBTIQ.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>