La leyenda del dragón Galés en Buenos Aires

Por primera vez en todos los kioscos de la Ciudad de Buenos Aires se podrá encontrar la segunda edición del único libro que relata el inicio del Ciclo Artúrico. La historia de cómo el malvado Vortigern usurpa el trono y el por qué el guerrero llamado Uther recibe el nombre de Pendragon.

Símbolo de Gales
Símbolo de Gales

Se denomina Ciclo Artúrico al conjunto de historias (leyendas, cuentos y novelas) en torno al famoso y mítico personaje que se convirtió en el Rey de Bretaña al sacar la espada que se hallaba clavada en una piedra (aunque algunas versiones hablan de un yunque). Estas historias abarcan un territorio tan vasto que se han encontrado manuscritos en distintos países como Gales, Inglaterra, Francia y Alemania.

Sin embargo, la mayoría de las historias nombran como primer suceso del ciclo el enfrentamiento entre Uther Pendragon, padre del Rey Arturo y el malvado Vortigern, quien había usurpado el trono.

 LA LEYENDA DEL DRAGÓN GALÉS
TITULO: LA LEYENDA DEL DRAGÓN GALÉS
AUTOR: Máximo Damián Morales
EDITORIAL: TirNanOg.
PAGINAS: 63
FORMATO: 13 cm. X 19 cm.
ENCUADERNACION: rústica.

Sin embargo, Máximo Morales ha ido más allá de lo popularmente conocido y ha rescatado la historia que cuenta los hechos que ocurrieron con anterioridad a la contienda del ejército de Vortigern, quien ostentaba un dragón blanco en su estandarte y el de Uther Pendragon, quien poseía un dragón rojo en el suyo.

Máximo Morales, autor de más de quince libro de mitos, leyendas y cuentos tradicionales; viajó a la Patagonia Argentina para recopilar historias orales de seres mágicos para su libro titulado CUENTOS DE HADAS Y DUENDES DE LA PATAGONIA. Pero en ese viaje también pasó por Trevelin, Gaiman, Trelew y Puerto Madryn; y le llamó poderosamente la atención ver en estos lugares, el famoso emblema galés del dragón rojo (Draig Goch en idioma galés). Fue investigando y buscando información reuniéndose con algunos ancianos y descendientes de galeses para obtener la historia del dragón rojo.

Sin embargo, el punto cúlmine de su búsqueda se produjo cuando se le presentó la oportunidad de entrevistarse con la Archidruidesa del Círculo Bárdico de Gales (Gorsedd of Wales) que estaba de visita en la Patagonia. Fue ella quien le contó la historia del dragón rojo.

Galeses en la Patagonía argentina
Galeses en la Patagonía argentina

El Círculo Bárdico es una antigua asociación que surge en el siglo XII en Gales. Trabaja para mantener y difundir el arte galés en todas sus expresiones: literatura, pintura, idioma, etc. La actividad principal que realizan es la organización de un festival que recibe el nombre de Eisteddfod en el cual el mejor poeta recibe una silla o sillón de madera esculpida que recibe el nombre de Sillón del Bardo.

También cabe destacar la extensa bibliografía que se encuentra en las páginas finales, lo cual nos habla del profundo trabajo de investigación que se encuentra detrás de esta sencilla, épica y amena narración.

Pero la épica de esta historia no termina sólo en la leyenda del dragón rojo, sino también en la gesta de los colonos galeses en la Patagonia Argentina, quienes enfrentaron duras pruebas para establecerse en un terreno árido y seco.

El libro no es sólo una leyenda celta, galesa y artúrica, sino también una breve historia del épico viaje que realizaron los primeros galeses al instalarse en aquellas tierras australes en el año 1865.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>