Emprender en Buenos Aires

El emprendedor es un innovador nato, un buscador de oportunidades. En Buenos Aires hay muchos de ellos, pero no todos saben cómo concretar sus ideas.

¿Cómo emprender en Buenos Aires?

En Argentina hay muchos emprendedores que han sido fieles a una idea y han sabido cómo concretarla, montando su negocio propio. Algunos con un crecimiento tal que los ha llevado a la internacionalización de la marca creada, otros, más modestos, consolidados en su nicho, pero con claras muestras de crecimiento desde su creación. También han existido y aún existen, emprendedores que no pueden disfrutar del éxito que deberían obtener de su empresa, porque en algún punto, equivocaron el camino, saltearon algún paso elemental o simplemente, no desarrollaron su idea de negocio como deberían haberlo hecho.

Si no deseas repetir esta misma historia, tenés iniciar investigando, trabajando duro en la adquisición de los conocimientos que te permitirán desarrollar de manera adecuada tu idea de negocio y emprender con éxito.

Emprendimientos en Buenos Aires paso a paso

Trámites

Es importante tener en cuenta que quien decida emprender en Buenos Aires, tendrá que regular su actividad, para lo que será necesario poner en marcha los trámites fiscales y administrativos pertinentes.

Lo primero será definir la estructura legal de tu empresa, como en este caso te explicaremos sobre la forma más sencilla de hacer negocios en Buenos Aires, te hablaremos de la figura de persona física o lo que es lo mismo, propiedad única.

Para poner en marcha tu empresa, tendrás que inscribirte en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como monotributista, pequeño contribuyente. Escogerás la categoría a la que perteneces de acuerdo a los ingresos brutos anuales, tu actividad, cantidad mínima de empleados (si es que tienes), la superficie afectada, es decir, la superficie que utilizarás para fines comerciales, la energía eléctrica consumida anualmente y en base al monto de alquileres obtenidos anualmente.

Los trámites de inscripción al Monotributo constan de dos pasos. El primero de ellos es presencial e implica que te dirijas a la dependencia de AFIP más cercana al domicilio en el que se realiza tu actividad económica. En caso de que todavía no hayas iniciado con la actividad, tendrás que dirigirte a la oficina más cercana de acuerdo al domicilio que figura en tu DNI.

Cuando te presentes allí, procura llevar el formulario N° 460/F por duplicado, tu documento de identidad y dos constancias del domicilio de tu actividad económica (fotocopia de facturas de servicios, del contrato de alquiler de la propiedad, de la habilitación municipal, etc.). Después de presentarte recibirás tu número de CUIT y la constancia de tramitación de clave fiscal, con la que podrás finalizar el trámite a través de Internet.

El segundo paso es online y el sistema te irá orientando para que puedas finalizarlo rápidamente, para realizar esta tarea tendrás que utilizar la clave fiscal obtenida previamente.

Cómo emprender en Buenos Aires
Cómo emprender en Buenos Aires

¿Qué alternativas poseen los emprendedores en Buenos Aires?

La actividad emprendedora ha encontrado su auge desde hace algunos años hasta esta parte, por ello, han surgido nuevas oportunidades para quienes deseen lanzarse en la concreción de proyectos propios.

Los emprendedores podrán acceder a asesoramientos y capacitaciones, gratuitas y de pago, becas, subsidios y subvenciones, créditos y por supuesto, participar de concursos y convocatorias diversas, en las que pueden medirse distintos parámetros, desde el tipo de negocio que se montará, los fines comerciales que persigue, el planeamiento realizado, la creatividad del proyecto, entre otros aspectos.

¿Hay ayudas fiscales por ser emprendedor en Buenos Aires?

En la ciudad de Buenos Aires existe la Ley del Emprendedor Porteño, destinada a contribuyentes de la ciudad que realicen su actividad totalmente en la Capital Federal. Podrán acceder a sus beneficios tanto personas físicas, como jurídicas, que desarrollen actividades comerciales, de servicios o industriales. Las nuevas empresas estarán exentas del pago a los Ingresos Brutos que cobra el municipio en un 100 por ciento durante el primer año dentro del régimen, y en un 50 por ciento durante el segundo año.

Más información en http://www.leyemprendedor.gob.ar

¿Hay foros de emprendedores en Buenos Aires?

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través de su Red de emprendedores porteños, ofrece diversas herramientas y un espacio para que empresarios de distintos rubros e instituciones, confluyan en un mismo lugar, pudiendo intercambiar experiencias y conocimientos. A través de esta red se realizan encuentros durante todo el año en los que es posible hacer networking e intercambio de información diversa.

Emprendedor XXI es otro espacio que ofrece un punto de encuentro entre emprendedores, para que estos compartan sus dudas, experiencias y conocimientos sobre la actividad empresarial y el mundo de los negocios, este es un portal web que brinda todo tipo de información sobre emprendimientos e incluso, permite acceder a soporte gratuito a quienes recién están dando sus primeros pasos en la tarea de emprender.

También se celebran encuentros anuales en la ciudad, destinados a emprendedores de diversos sectores, auspiciados por distintos organismos públicos y privados del municipio, universidades e instituciones financieras.

¿Dónde hacer networking en Buenos Aires?

-Founder Fridays: este es un evento que se realiza el primer viernes de cada mes, del que participan mujeres emprendedoras en el ámbito de la tecnología, el encuentro se lleva a cabo en simultáneo en 16 ciudades del mundo.

-Almuerzos emprendedores: estos encuentros de networking son quincenales y auspiciados por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Aquí se invita a un empresario o emprendedor consolidado, para que ofrezca su testimonio sobre su experiencia en la actividad. Estos encuentros se realizan en la sede de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, en la Avenida Roque Sáenz Peña 832, 4º.

-Likemind: es un encuentro que se da en 70 ciudades del mundo y que tiene su lugar en Buenos Aires, el tercer viernes de cada mes, en el espacio Urban Station Palermo, entre las 9 y las 11 horas.

Networking en Buenos Aires
Networking en Buenos Aires

¿Dónde puedes recibir asesoramiento gratuito como emprendedor?

-Consultorio de orientación al emprendedor. Gobierno de Buenos Aires.

-Emprendedor XXI. Banco Credicoop.

-Cursos de capacitación online no arancelados para emprendedores. Cámara Argentina de Comercio.

-Subprograma Apoyo al Trabajo Popular. Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Articulos Relacionados:

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>