La comida argentina

Descubrir la comida típica de un país es parte del turismo. Y Argentina ofrece a sus visitantes una amplia gama de productos alimentarios.

No pueden irse de Buenos Aires sin haber probado las especialidades argentinas: la carne, obviamente, y sobre todo el famoso asado argentino, pero también las milanesas, las empanadas, las pizzas y pastas, el locro o los dulces (facturas, medialunas, alfajores).

Empezamos por el asado, ya que es unas de las especialidades argentinas más famosas. La carne argentina es conocida en el mundo entero. ¡Y es verdad que es una carne deliciosa! El asado es más que una comida, es una tradición, que se comparte en familia o entre amigos. La preparación del asado es un arte que depende mucho del asador (la persona que hace el asado). La carne se cocina sobre una parrilla, con leña y carbón, y requiere mucha paciencia. En general, el asado se come con una salsa, llamada chimichurri, que es una mezcla de especies, aceite y vinagre.  El asado se come los domingos, pero también para festejar un cumpleaños, un evento, una visita, todo sirve de excusa para juntarse y disfrutar de un rico asado. En Buenos Aires, van a encontrar una infinidad de lugares para comer un buen asado, pero no hay nada como ¡comerlo en casa! Si quieren salir a comer, les dejo unas direcciones: Don Julio, Guatemala 4691 en Palermo; El Pobre Luis (parilla uruguaya), Arribeños 2393 en Belgrano; La Cabrera, Cabrera 5127 en Palermo.

Empanadas típicas en Argentina
Empanadas típicas en Argentina

Las empanadas son otro clásico argentino imperdible. Es la comida ideal si quieren comer rápido y rico. Las empanadas “comunes” son de carne, jamón y queso o verdura. Pero también van a poder encontrar empanadas “capresse” (mozzarella, tomate y albahaca), de roquefort, 4 quesos, pollo, ananá, palmito, atún y muchos más.  Incluso, existen empanadas “light” de pan integral y rellenas con verduras. Las empanadas varían de un lugar del país al otro, siendo más pequeñas en el norte de la República Argentina. En Buenos Aires, van a poder encontrar una infinidad de lugares para comer empanadas, pero si les puedo aconsejar uno, es La Pizzería Pepas, calle Mendoza al 1909 en el barrio de Belgrano.

Para seguir con este tipo de comida, tenemos que mencionar las pizzas. Las pizzas de Buenos Aires son excelentes, a lo mejor se puede explicar por la presencia en la ciudad de descendentes de inmigrantes italianos. Las pizzas argentinas no tienen nada que ver con las pizzas italianas, en general tienen mucho más queso, pero para mí son riquísimas. Pueden ser cocinadas a la parrilla, al molde o a la piedra. Los lugares tradicionales de la Capital Federal para comer una buena pizza son: Güerrín, Avenida Corrientes 1368 o El Cuartito en el centro, calle Talcahuano 937. Más allá de las pizzerías tradicionales, Buenos Aires está lleno de restaurantes donde comer unas deliciosas pizzas: como Guido’s bar en Palermo, Republica de India 2843; Pizzería Napoles, Avenida Corrientes 5588 en Villa Crespo; entre otros.

Para los que prefieren las pastas, hay distintos tipos, como los ravioles, ñoquis, sorrentinos, tallarines. En general las pastas están acompañadas por una salsa de tomate o una salsa 4 quesos.

¡Vino el momento de hablar de las milanesas! La milanesa es un carne empanada que existe bajo diversas formas, como por ejemplo la clásica, al horno o frita o la napolitana, con salsa de tomate, jamón y queso. La milanesa puede ser de carne o de pollo, en este último caso se llama suprema. Es la comida clásica de todas las familias porteñas. En general, está servida con papas fritas. Si quieren probar unas milanesas muy buenas y originales, deben ir al Club de la Milanesa, que tiene distintos locales en Buenos aires. ¡La comida es increíble!! Para mayor información: http://www.elclubdelamilanesa.com/. ¡No se lo pierdan!

En inverno, muchos argentinos preparan el locro. El locro es un guiso con carne, choclo, zapallo, entre otros. En realidad, hay muchas recetas distintas, incluso con arvejas o mandioca. Tradicionalmente, el locro se come el 25 de mayo, para festejar la creación del Primer Gobierno Nacional.

Para terminar, quiero mencionarles ¡los dulces argentinos! Empezamos por los alfajores. Cada provincia, cada ciudad de la República Argentina tiene su propio alfajor. Es una galleta de origen árabe, hecha con maicena y rellena con dulce de leche. ¡Delicioso! Los más famosos son los alfajores Havanna, originarios de Mar del Plata.

La comida argentina
La comida argentina

Dentro de las facturas argentinas, las medialunas son las más famosas. Pueden ser de manteca o de grasa. Las panaderías argentinas ofrecen también una gama amplia de facturas con dulce de leche, mermelada, chocolate, entre otros.  Ideal a la hora de compartir un mate, otra especialidad argentina.

El mate es una infusión tradicional que proviene de una planta llamaba yerba mate. Tiene un sabor fuerte y amargo. Se toma en una tasa muy particular llamada mate y con una bombilla. La preparación del mate es un verdadero arte y una costumbre de casi todos los argentinos. El mate no se toma solo, se comparte con amigos, en familia o en pareja. Si están en Buenos Aires y quieren aprender más sobre el mate, pueden ir al Museo del Mate, en Tigre, Lavalle 289. Para mayor información: +(54) 011 4506 9594 o [email protected].

Espero que tengan la oportunidad de probar unas o todas las especialidades del país y, si les queda lugar en su mochila, ¡no se olviden de llevar unos alfajores!

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>