La Boca: Un paseo por Caminito

Una cuadra, un paseo, un gran atractivo turístico y un sinfín de exposiciones artísticas y culturales. Caminito, un paseo maravilloso.

Un paseo por Caminito es una alternativa obligatoria en la recorrida de Buenos Aires. Situado en el barrio de La Boca, en la zona conocida como Vuelta de Rocha, este paseo ofrece una gran gama de actividades y exposiciones.

Este paseo recibe su nombre por el conocido tango de Juan de Dios de Filiberto. Los vecinos del barrio decidieron en la década del 50 hacer este camino, en un espacio que estaba abandonado desde hacía 30 años. Hacia fines de los años 50 fue declarado museo a cielo abierto y desde entonces se exponen allí obras de muchos pintores reconocidos.

Entre los vecinos que crearon el paseo público Caminito se encontraba Benito Quinquela Martín, un famoso pintor popular que se destacó por sus pinturas portuarias. Él narra en su biografía que decidió convertir ese potrero en una calle alegre. De esta manera, pintaron todas las casas, que lindaban al caminito, de distintos colores. Desde entonces, el museo abierto quedó a disposición de obras ilustres donadas por los propios autores para su exposición.

Compras en Caminito
Compras en Caminito

Estas casas a las que refiere Quinquela Martín son conocidas como conventillos, típicos espacios habitacionales de los inmigrantes italianos. Son viviendas para varias familias, en donde se comparten algunos espacios en común como ser el patio, la cocina, entre otros.

Caminito está a 4 cuadras de la Bombonera, el estadio de fútbol de Boca Juniors. Los locales están invadidos por productos de este equipo de fútbol, el más popular de la Argentina.

IMPORTANTE: El recorrido por Caminito es seguro, pero se recomienda a los turistas no pasear por las calles aledañas, ya que son más solitarias. Además, por la gran concentración de gente se sugiere no llevar elementos de valor.

Otro de los atractivos que encontrará en un paseo por Caminito es el Museo de Bellas Artes, Quinquela Martín, ubicado sobre la calle Pedro de Mendoza 1835.

Además, el mismo espacio contiene al teatro de la Ribera, donado por el pintor al Consejo Nacional de Educación. En el hall se observan varios murales realizados por el artista portuario.

Recorrer Caminito en Buenos Aires
Recorrer Caminito en Buenos Aires

Alredor del famoso callejón, que tiene una longitud de 150 metros y limita en uno de sus extremos con el Riachuelo, se encuentran una gran cantidad de restaurantes que ofrecen shows de tango y exquisitos menúes de comida típica argentina.

Asimismo, en la zona hay varios locales y ferias para poder comprar recuerdos del paseo y llevarse productos tradicionales del país, como dulce de leche, alfajores, mate, objetos decorados con Mafalda, entre otros.

Un paseo por Caminito es interesante desde lo cultural, atractivo desde lo artístico, extraordinario desde lo turístico y hermoso desde todos los puntos de vista. Visitar Caminito es transportarse a otro rincón, donde el agua del río y los colores convergen en un tambor de murga y un soneto de tango.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>