Espacios verdes en Buenos Aires

Buenos Aires, la capital de la República Argentina, es una ciudad gigante, donde vive mucha gente y, a veces, uno necesita tomar aire en un espacio verde, lejos del tránsito, de los autos, de los colectivos, del ruido. Buenos Aires ofrece distintos lugares de naturaleza y de paz.

Uno de los lugares más lindo de la Capital Federal es los Bosques de Palermo. Muchos porteños acuden a los Bosques para disfrutar de la tranquilidad del lugar. Está divido en distintas zonas:

–          El Rosedal es un hermoso parque que cuenta con un lago. Ahí pueden alquilar un bote para pasear. En el Rosedal se encuentran también el patio andaluz (donación de Sevilla en el año 1929), un anfiteatro y el Jardín de los Poetas con bustos de poetas y escritores como W. Shakespeare, D. Alighieri, A. Machado, entre otros. Durante el verano, el Gobierno de la Ciudad organiza el “Verano en la Ciudad” y uno de los eventos desarrollados es el Autocine en el Rosedal. El Autocine es la proyección de películas gratis y al aire libre. El Rosedal está ubicado calle Virrey Loreto 2412. Para conocer el programa completo del Autocine, ingresa a la página del gobierno de la Ciudad: http://festivales.buenosaires.gob.ar/veranociudad/web/es/events/index/v/activity/10.html.

Espacios verdes en Buenos Aires
Espacios verdes en Buenos Aires

–          El Planetario Galileo Galilei ofrece espectáculos para distintos públicos: general, chicos, estudiantes, ciegos, sordos. El “Viaje a las estrellas” les invita a hacer un viaje a través del espacio y del tiempo. Las entradas se venden el mismo día y les aconsejo que las vayan a comprar temprano. El Planetario organiza también observaciones del cielo, de los planetas y de las estrellas y charlas de astronomía. La actividad es gratis y tiene lugar los días viernes a las 19 y los sábados y domingos a las 20:30 y a las 22:30. El Planetario está ubicado en Avenida Sarmiento y Belisario Roldán. Para mayor información: http://www.planetario.gov.ar/.

–          El Jardín Botánico Carlos Thays tiene una doble misión: conservación de la biodiversidad y educación ambiental. Es un remanso de paz dentro de una ciudad del tamaño de Buenos Aires. En el Jardín Botánico van a poder disfrutar de distintas actividades para todas las edades: talleres, visitas, conferencia y seminarios, artes (música, poesía) y visitas educativas para los más chicos. El Jardín Botánico está ubicado en Avenida Santa Fe 3951. Está abierto, en verano, de lunes a viernes de las 8:00 a las 19:00, los días sábados y domingos y los feriados, de 9:30 a 19:00. Para mayor información, visitá la página web del Jardín Botánico: http://jardinbotanico.buenosaires.gob.ar.

Más allá de las distintas actividades organizadas en los Bosques de Palermo, es un lindo lugar para disfrutar de un fin de semana entre amigos, en familia, en pareja, o solo. Pueden alquilar una bici, roller o simplemente sentarse cerca del lago y pasar un lindo día.

La Reserva Ecológica de Buenos Aires o Reserva Ecológica Costanera Sur está ubicada en la parte este del barrio de Puerto Madero, en la costa del Río de la Plata. Es un terreno de 350 hectáreas, ganado al Río. En 2011, cumplió 25 años de existencia. La Reserva ofrece visitas guidas para concientizar a los ciudadanos e incrementar la responsabilidad ambiental. Las visitas guidas para el público en general tienen lugar los días sábados y domingos y los feriados sin inscripción previa. En verano, la Reserva está abierta de las 9:30 a las 16:00. Las visitas guidas para los establecimientos educativos y grupos están organizadas de lunes a viernes con inscripción previa, personalmente o por teléfono. Además, una vez por mes, los viernes próximos a la luna llena, pueden disfrutar de una hermosa experiencia: una visita guiada nocturna a la luz de la luna. Para participar de la actividad, es necesario inscribirse previamente, personalmente o por teléfono. Los cupos son limitados. En verano, la visita tiene lugar a las 20:30. Todas las visitas son libres y gratuitas. Inscripciones al 0800-444-5343 (línea gratuita) o al 4893-1588 o al 4893-1597 interno 108.

Reserva Ecológica de Buenos Aires
Reserva Ecológica de Buenos Aires

Buenos Aires tiene también muchas plazas muy lindas y muy agradables. Plaza Francia, en el barrio de Recoleta, es muy apreciada por los turistas, pero también por los porteños. Entre las Avenidas Pueyrredon y Libertador se encuentra la Feria de Artesanos de Plaza Francia. Ahí van a encontrar todo tipo de artesanía: cerámica, cuero, madera, metal, plástica, tela y telar, entre otros. La Feria está abierta todos los fines de semana y feriados, de las 11:00 a las 20:00. Ya que están en Recoleta, pueden ir a visitar el conocido Cementerio de Recoleta y ver las tumbas de famosos como Eva Duarte (Perón) o también descubrir el Museo Nacional de Bellas Artes. Ese último está abierto de martes a viernes de las 12.30 a las 20.30 y los sábados y domingos de las 9.30 a las 20.30. La entrada es gratuita.

Y para terminar, una plaza ineludible si están en Buenos Aires es Plaza de Mayo. El nombre de la Plaza principal de Buenos Aires se refiere a revolución de Mayo 1810, que llevó a la independencia de la República Argentina. Ahí se encuentran distintos edificios importantes como la Casa Rosada y el Cabildo. En Plaza de Mayo se juntaron por primera vez las futuras “madres de la Plaza de Mayo”, que crearon la asociación durante el gobierno militar en Argentina.

A pesar de ser una ciudad muy grande y muy poblada, Buenos Aires tiene pulmones verdes como la Reserva Ecológica y lugares verdes con árboles y plantas.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>