Descubrir la provincia de Buenos Aires: Tandil

Alquilar una bici es una buena opción para descubrir la zona. A continuación, les voy a dar unas direcciones dónde van a poder alquilar bicis: KUMBRE, Avenida Alvear 121, Teléfono (0294) 434313; AM, Calle Estrada 2940, Teléfono (0294) 15 62 0863; RODRIGUEZ JORGE, Uriburu 1488, Teléfono 442-8669. Si prefieren caminar, pueden recorrer sin ningún problema las sierras que rodean la ciudad.

La principal atracción turística de Tandil es une piedra gigante llamada “La Movediza”, que está en equilibro en la cima de un cerrito. La historia de la piedra es la siguiente: “Su historia geológica nos cuenta que al formarse el hoy conocido sistema de Tandilla, hace algo más de 2.300 millones de años, el basamento cristalino o cordón serrano en su paso de líquido a sólido fue dejando «gotas» libres, algunas de ellas de enormes tamaños tal el caso de La Movediza y otras de menor importancia, que con el correr del tiempo y las constantes mutaciones de la superficie del planeta, conformaron su actual figura, que con 72 toneladas de peso y algo más de 7,50 m. de alto se presenta como toda una rareza”. Hoy día, solo queda un pedazo de la piedra, que se cayó en 1912 y fue reemplazada por una réplica en 2007. De la cima, se puede disfrutar de una linda vista.

Piedra Movediza en Tandil
Piedra Movediza en Tandil

Otro lugar famoso es el Cerro Centinela que tiene una altura de casi 300 metros. Pueden acceder a la cima del cerro con un sistema de aerosillas. Arriba, se encuentra el panorámico Salón de la Cumbre. También pueden hacer un recorrido de 30 minutos por un sendero y descubrir una cascada y un bosque de pinos. En la base del cerro se encuentra un parador dónde van a disfrutar de un delicioso asado y de ricas tablas de fiambre y queso.

El Monte Calvario es un importante lugar turístico y de peregrinación. Mucha gente va al Monte para ver la Cruz del Calvario, estatua del Cristo construída en los años 1940. La mayoría de la gente llega durante Semana Santa. Este año, un evento en vivo está programado para el jueves y el viernes Santo, al Pie del Calvario, de las 8:00 a las 15:00.

A casi 300 metros de altura, el Parque Independencia ofrece a sus visitantes paz y naturaleza, un increíble mirador de la ciudad. Ahí se encuentra también el Castillo Morisco donado a la ciudad de Tandil por la colectividad española. Está ubicado entre las Avenidas Avellaneda y Rondeau.

Tandil
Tandil

La plaza principal de Tandil, la Plaza Independencia, es grande, verde y muy agradable. Está rodeada por edificios neoclásicos. Ahí van a poder disfrutar de la tranquilidad, de las lindas estatuas, de la fuente de agua, de los árboles. Los edificios principales de la plaza son: la Catedral de Tandil y la Municipalidad de Tandil.

La Ciudad de Tandil ofrece también muchas posibilidades de actividades culturales.

Al igual que el Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, el Municipio de Tandil organiza durante todo el verano la proyección de lo mejor del cine nacional al aire libre y en pantalla grande. La actividad se llama “Cine bajo las estrellas” y tiene lugar en el Parque del Comercio y de la Industria, Lago del Fuerte. La entrada es libre y gratuita. Para conocer el programa completo del “Cine bajo las estrellas”, consultar la página web del Municipio de Tandil: http://cultura.tandil.gov.ar/

Otra posibilidad durante el verano, las “noches de patrimonio”, que forma parte del Programa SENTÍ PATRIMONIO, organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil. Además, pueden ir al festival “Aguante la Cumbia”, un festival de música y un concurso de baile popular también organizado por el Municipio de Tandil. Pueden participar en el concurso las parejas o los grupos de 4 a 8 personas. El primer premio es un viaje a Córdoba.

No pueden irse de Tandil sin llevarse unos productos regionales, como los quesos y los salames. A continuación, les voy a indicar unos lugares donde pueden comprarlos: Los Quesos Don Atilio les ofrece una variedad de quesos para probar pasta blanda (port salut, mozzarella, cuartirolo, queso azul), pasta semidura (pategrás, gouda, fontina, quesito de Tandil, tybo y tipo Tandil) y pasta dura (sardo, provolone, pepato, reggianito, sbrinz, provoleta parrillera, mini pepato). Si están buscando unas ideas de regalos, Los Quesos Don Atilio tiene también Tablas para picadas, cajas de maderas, entre otros. Está ubicado en la Avenida Falucho 1361. Otro lugar: Época de Quesos ofrece a sus clientes quesos caseros, chacinados y embutidos. Está ubicado en 14 de Julio 604, esquina San Martín. Para terminar, les paso una dirección más: en el Almacén Serrano, entre las calles  Avellaneda y Rodriguez, van a encontrar salames, quesos, picadas, vinos, licores, cervezas, alfajores, entre otros.

Comprar quesos en Tandil
Comprar quesos en Tandil

Además, les recomiendo un lugar para comer un delicioso pollo al disco: el Asador El Criollo, calle Rodriguez 650. Mi consejo: ¡el pollo al champignon es riquísimo!

¡Espero que mis consejos les sirvan y que pasen en Tandil un hermoso fin de semana o lindas vacaciones!

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>