Cómo preparar un buen mate argentino

El mate es una infusión típica argentina. Conozca los secretos de esta auténtica bebida del sur de América.

El mate es una bebida que se toma caliente. Consta de una vasija, llamada mate, una bombilla, yerba y agua caliente.

El mate en sí mismo es la vasija que contiene a la infusión. Existen numerosas formas y una gran cantidad de materiales. Las mejores están hechas de calabaza, pero hay también de losa, vidrio o cerámica. Conviene, además, que no sea muy chico, pero tampoco muy grande. Un mate chico obliga a que los sorbos que se vayan a tomar sean cortos. Un mate largo consume mucha cantidad de yerba.

Mate
Escultura al Mate

La bombilla es la que se introduce en el mate y por medio de la cual se absorbe el agua caliente. Existen también variadas formas y materiales que las componen. Las más recomendadas son las de alpaca, ya que no se calientan con el calor del agua.

CURIOSIDADES: Argentina es el segundo productor de yerba con más de 300 000 toneladas por año.

La yerba mate es una planta que se cosecha en el norte del suelo argentino y que se compara al té. La yerba se vuelca dentro del mate (vasija) y se moja con agua caliente (a punto de hervor, pero sin hervir. El ideal es 90°C).

El mate tiene sabor amargo. Hay gente que lo endulza con azúcar o que le agrega café u otros yuyos para cambiarle el sabor.

Cómo preparar un mate
Cómo preparar un mate

Con estos cuatro ingredientes, veamos entonces cómo prepara un buen mate argentino.

1)      Poné a calentar el agua en una pava (o caldera).

2)      Rellená el mate con yerba. La yerba debe ocupar tres cuartas partes del mate.

3)      Recliná el mate para un costado (derecha o izquierda) y echá agua tibia en el hueco más vacío del mate. El agua no tiene que tapar toda la yerba.

4)      Esperá que se hinche la yerba.

5)      Retirá el agua del fuego y ponela en un termo.

6)      Poné la bombilla del lado húmedo de la yerba.

7)      Echá agua caliente a los costados de la bombilla, hasta llegar al borde superior delimitado por la yerba. Siempre tiene que quedar un poco de yerba seca arriba de todo.

8)      Tomá el agua a través de la bombilla.

9)      Volvé a echar agua, a beberla a través de la bombilla… y repetí el proceso hasta que el agua se termine o hasta que no quieras tomar más mate.

Se recomienda que el mate y la bombilla se laven solo con agua, no con detergente para que no tomen sabores extraños.

Tradicional mate argentino
Tradicional mate argentino

El mate para los argentinos no es solo una infusión, sino un momento de compartir con amigos y familia, un momento de encuentro con los demás y con uno mismo, un momento de diálogo. El mate es infusión, pero, además, cultura.

¡Vivilo vos también!

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>