Cómo orientarse en Buenos Aires

Encuentre aquí todas las lecciones para no perderse en la capital de Argentina. Cómo orientarse en Buenos Aires en prácticos consejos.

Buenos Aires es una ciudad que concentra a casi 3 millones de habitantes y por la cual transitan más de 10 millones de personas por día. Perderse puede ser fácil para alguien que no conoce la city porteña, pero con estos consejos será muy práctica su estadía en Capital Federal.

El plano de la ciudad es muy sencillo: se divide en cuadrantes, llamados manzanas. Cada manzana tiene una cuadra por lado, la cuadra se define cada 100 metros aproximadamente. Cada cuatro cuadras se encuentra una avenida. Por lo general, los trazados de las calles son en línea recta y la mayoría tiene un solo sentido para el tráfico (son las avenidas las que son doble mano), alternando una calle hacia la derecha y la otra hacia la izquierda. Cada cuadra va subiendo su numeración de 100 en 100.

Cómo orientarse en Buenos Aires
Cómo orientarse en Buenos Aires

La Avenida Rivadavia y la Avenida La Plata marcan un centro ficticio de la ciudad y en esta encrucijada las calles cambian de nombre, por ejemplo la calle Nazca cruzando Rivadavia comienza a llamarse San Pedrito.

Una manera eficaz de no perderse es utilizar la Guía T, una pequeña edición que contiene el plano de la ciudad, dividido por hojas, con toda la información de las redes de colectivos y subterráneos y trenes.

En la ciudad hay una gran cantidad de buses, conocidos como colectivos. Cada uno hace un recorrido (una misma línea puede tener varios ramales) y se los reconoce por el número de línea y el color. Por ejemplo, la línea 124 es colorada y la 113 es azul. Para utilizar este medio de transporte es fundamental que cuente con monedas. Los porteños tienen una tarjeta llamada SUBE para moverse por los distintos medios, pero los extranjeros no llegan a tramitarla, por lo que deben sí o sí tener monedas. El valor actual del viaje en colectivo es de $1,70.

Cabildo de Buenos Aires
Cabildo de Buenos Aires

El medio más rápido para moverse es el subte. Este cuenta con 6 líneas identificadas con letras (A, B, C, D, E, H). Cada línea va por debajo de alguna avenida importante de la ciudad. La línea A va por debajo de la Avenida Rivadavia; la línea B, por Corrientes; la línea C, por Avenida 9 de Julio; la línea D, por Avenidas Cabildo, Santa Fe y Córdoba; la línea H, bajo las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Además, el subterráneo cuenta con una línea conocida como Premetro, que prolonga a la línea E. El subte tiene un valor de $2,50. Se abona en las ventanillas habilitadas en cada estación.

Además de estas opciones, la ciudad cuenta con un sistema ferroviario activo. Esta alternativa es ideal para dirigirse a la Provincia de Buenos Aires, ya que es mucho más rápida y económica. Las tarifas varían según el recorrido y los recorridos también varían. Los centros en Capital para tomarse el tren son Constitución, Retiro y Once. Las líneas de subterráneo llegan a estas estaciones de trenes, uniendo la capital con los principales centros urbanos de la provincia.

Por último, para orientarse en Buenos Aires debe saber que los taxis manejan tarifas diurnas y tarifas nocturnas. Asimismo, existen varias empresas privadas que nuclean el servicio de taxis. Estas empresas son contactadas por teléfono y el taxi retira al pasajero en el lugar indicado a la hora indicada. Este servicio tiene un coste adicional, que se suma a la tarifa que indica el viaje. En la calle a estos autos los reconoce fácilmente porque son negros y amarillos y llevan inscripciones con el nombre de la empresa a la que corresponden y el número de teléfono. Por razones de seguridad se sugiere siempre llamar a un radio-taxi, como se los conoce, y no tomar uno aleatorio en la calle. Haciéndole competencia a los taxis están los remises, autos particulares con permiso comercial. Los remises se contactan telefónicamente y cobran por kilómetros realizados. No hay un reloj que indique la tarifa como en el taxi. Suele convenir tomarse estos autos cuando las distancias son mayores.

Calles de Buenos Aires
Calles de Buenos Aires

Ubicarse en una superficie de casi 200km2 puede ser más fácil de lo que piensa. Visite Buenos Aires y reconozca esta importante ciudad.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>