Los mejores colegios de Buenos Aires

Si vienes a vivir a Buenos Aires, deberías saber que muchos de sus colegios se caracterizan por contar con la mayor excelencia en la educación para tus hijos. Para facilitar tu búsqueda, te contamos cuáles son los más recomendados para que los envíes.

Entre los colegios privados, hay algunos que poseen doble escolaridad y se cuentan entre los más prestigiosos. Es el caso de la Escuela Escocesa San Andrés, fundada en 1838 en San Isidro, a algunos kilómetros de Capital Federal. Los cupos no son muchos, y el proceso de admisión es complejo, pero vale la pena. La educación es totalmente bilingüe, y los alumnos mezclan sus materias obligatorias con actividades deportivas y participación en proyectos artísticos. De las más recomendadas, aunque los aranceles son bastante altos.

En el mismo sitio se encuentra otro de los colegios más tradicionales de la zona, el Cardenal Newman. Es uno de los elegidos históricamente por personalidades distinguidas de diversos ámbitos para la educación de sus hijos. También es bilingüe y cuenta con excelentes laboratorios de ciencias como Química, Física y Biología, dotados con los mejores materiales. Su staff es de primer nivel educativo, y combina la enseñanza tradicional con la práctica musical y la edición de radio y video. Aparte cuenta con una biblioteca impresionante de más de 7000 volúmenes.

Estudiar en Buenos Aires
Estudiar en Buenos Aires

Una propuesta diferente es la de la Escuela ORT, con sedes en los barrios de Almagro y Belgrano. Los seis años de educación secundaria se dividen en un ciclo básico, con 3 años de educación en 5 áreas, y un ciclo superior, también de 3 años, donde el alumno se concentra mayormente en la orientación elegida, con una fuerte oferta en cuestiones tecnológicas, como ser diseño industrial, electrónica, informática y medios de comunicación digitales, producción musical o tecnología de la información y la comunicación, entre otros.

Los mejores colegios de Buenos Aires
Los mejores colegios de Buenos Aires

Entre los públicos, el más recomendado es el Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Muchas personas destacadas de Argentina han realizado sus estudios en esta prestigiosa institución, que cuenta también con un staff de primer nivel, ya que se considera un honor poder enseñar aquí. Más allá de la cuestión económica, otra de las ventajas de estudiar en el Colegio Nacional es que tus hijos podrán estudiar con una mayor diversidad social que en los colegios privados exclusivos.

Por último, el otro colegio público aconsejado es la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, también dependiente de la UBA. Tras los primeros cinco años de estudio se otorga el título de Perito Mercantil, mientras que su sexto año se encuentra articulado con el ingreso a la Universidad de Buenos Aires.

Esperamos haberte podido ayudar en la elección de un colegio para tus hijos. Recuerda que hay muchísimos colegios de buen nivel, y seguramente hay uno adecuado para tus gustos.

 

Los mejores colegios privados en CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hallan excelentes centros educativos privados que reciben a niños y jóvenes de toda la ciudad y de sus alrededores. Nos limitaremos a indicar los más destacados por su prestigio y nivel académico.

El St Brendan’s College es una institución ubicada en el barrio de Colegiales con origen irlandés. Con más de 50 años en la ciudad, presenta una capacitación bilingüe, mixta y laica (aunque tiene orientación católica). Es interesante por el alto rendimiento de los alumnos, pero también por su famosa propuesta anual que consiste en hacer participar a los jóvenes de una importante obra musical.

En el barrio de Belgrano se encuentra el colegio Lincoln, destacado por ofrecer una educación bilingüe que contempla la posibilidad de realizar numerosos exámenes internacionales, que promueven en el alumno egresado de la institución mayores destrezas competentes para insertarse en el mundo laboral.

El centro porteño reúne en sus calles a los alumnos del colegio Champagnat, una importante escuela que presenta un proyecto educativo católico. Asegura el aprendizaje del idioma inglés y de informática, además de presentar un programa competente.

Todavía existe en Balvanera una opción meramente masculina, el Colegio El Salvador ubicado sobre la avenida Callao. Institución católica con una propuesta educativa de nivel y excelencia.

Estos son tan solo algunos de los tantos centros que resaltan el interés por la educación.

Datos curiosos de educación en CABA

Según un informe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de 2010:

  1. Belgrano, Nuñez y Colegiales reúnen 198 instituciones, de las cuales el 80% son privadas. Aquí se nombran el Colegio Manuel Belgrano, el Liceo Francés, el St. Brendan´s, entre otros.
  2. Más del 90% de los jóvenes de 13 a 17 años asiste a una institución educativa. En los barrios de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, el 100% de los jóvenes de esta edad van a la escuela.
  3. Casi el 50% de las escuelas en la comuna 10 de la Ciudad de Buenos Aires son estatales.
  4. Todos los infantes de Almagro y Boedo asisten a centros de educación inicial.
  5. Palermo tiene 70% de colegios privados y 30% de escuelas públicas. Más del 10% de los alumnos de primaria tiene más edad que la que le corresponde para el grado al que asiste.
  6. Balvanera presenta múltiples alternativas educativas que permiten que todos los niños asistan a la escuela.

Los mejores colegios para extranjeros en Buenos Aires

En la capital argentina se estima una gran población de extranjeros no hispanohablantes que llegan por motivos laborales con toda su familia. En un breve recorrido, observaremos las diferentes instituciones educativas seleccionadas para el desarrollo de los niños y de los jóvenes que tienen sus orígenes en otras culturas.

Todas estas alternativas contemplan la enseñanza de español para extranjeros y la gran mayoría solicita una carta de presentación de la familia.

Además, estos centros educativos buscan que sus egresados sean ciudadanos críticos y responsables, con una formación sólida, que les permita tener un pensamiento independiente.

Northlands es un colegio privado que promete brindar a los alumnos las herramientas necesarias para resolver diversas situaciones a lo largo de su vida, mediante una educación integral y bilingüe desde perspectivas variadas (desarrollo del conocimiento, desarrollo personal y social, desarrollo físico). Esta institución fue la responsable de la educación de la actual Reina de Holanda, Máxima Zorriguieta.

Cómo encontrar buenos colegios en Buenos Aires
Cómo encontrar buenos colegios en Buenos Aires

El Liceo franco argentino, o mejor conocido como Liceo francés, se creó en 1964. Es una institución trilingüe y bicultural, lo que significa que se representan y enseñan tanto la cultura argentina como la francesa. Esto permite una estrategia eficaz para la adaptación de los niños y jóvenes franceses que se instalan al sur del continente americano.

La cultura italiana encuentra cobijo en la escuela Cristóforo Colombo, una institución bilingüe y bicultural, que depende del Ministerio de Educación argentino y del Ministerio italiano. Esto promueve un proyecto educativo integrado en todos los niveles escolares (desde jardín de infantes hasta el secundario). Además, el egresado puede con su título inscribirse en universidades italianas o de otros países de la Comunidad Europea.

Vivir en Buenos Aires puede no significar dejar del todo la cultural original. Estas y más opciones permiten que los residentes temporarios encuentren un espacio idóneo para la formación de sus hijos.

Otras opciones de escuelas públicas destacadas

En la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, se encuentran múltiples escuelas públicas que se destacan sobre las otras por diferentes razones.

El Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene como objetivo lograr una educación integral, promoviendo los valores éticos y los aprendizajes con elevada calidad académica. Ubicado en pleno centro porteño, esta institución brinda un plan de bachillerato de cinco años, con la opción de un sexto año para la especialización en ciencias exactas, biológicas o sociales.

El Colegio Mariano Moreno, ubicado en Almagro, data de fines del siglo XIX. Fue escenario de múltiples debates históricos nacionales y esto la hace una institución reconocida y de renombre en el ámbito político-social argentino. Entre los profesores y alumnos que han pasado por la institución se destaca el Dr. Zaffaroni (Ministro de la Corte Suprema de Justicia), Arturo Frondizi (expresidentes de la Nación) o Álvaro Alsogaray (político).

Además, la Ciudad de Buenos Aires llena las expectativas académicas con ofertas de escuelas técnicas, entre las que se destaca la escuela Otto Krause. Se ocupa desde 1987 de la formación de diferentes generaciones de múltiples especialidades técnicas (química, mecánica, construcción, computación, electrónica industrial o electrónica en telecomunicaciones) para contribuir al desarrollo del país. Además, el nocturno ofrece diferentes capacitaciones especiales, como por ejemplo, Tecnología de los alimentos.

La escuela técnica Raggio fue pionera en plantear una educación en Artes y Oficios. Data de principios del siglo pasado y, a través del diseño del edificio, fomenta una educación en contacto directo con la naturaleza. En la actualidad, ofrece especialidades en Alimentaria, Construcciones, Gráfica, Indumentaria, Publicidad, Orfebrería, Electrónica y Ebanistería.

La ciudad que nunca duerme no abandona el Arte y presenta en la oferta académica a la escuela Lola Mora, que brinda a los egresados un título bachiller y un título de realizador en Artes Visuales, tras siete años de formación.

Si buscas más información sobre carreras universitarias, terciarias y cursos, puedes ingresar a la web de «No Se Que Estudiar» para encontrar información detallada sobre la oferta en Buenos Aires.

Buenos Aires educa, pero sobre todo aprende que la integración de las culturas y de los intereses de cada uno de esos niños y de esos jóvenes fomenta una sociedad mejor y enriquece el intercambio y la interacción entre ellos. A través de este aprendizaje, esta maravillosa ciudad acerca una alternativa a cada familia. Pública, privada, más cerca o más lejos, con especialidades o sin ellas: cada niño y cada adolescente encuentran en la city porteña un espacio para desarrollarse como personas y un lugar de desafío académico y social que les permitirá crecer, luego, en el universo laboral.

15 Respuestas a “Los mejores colegios de Buenos Aires”

  1. mirian

    soy,venezolana con la situación de Venezuela cada día somos,mas personas que decidimos irnos en busca de una calidad de vida,tengo un niño de 5 años y quiero la mejor educación para el si alguien me puede orientar una de mis opciones es Buenos Aires gracias

    Responder
    • Nicolás

      Hola. Yo tengo 3 hijos (2 varones de 11 y 9, y una nena de 9) que los mando al Belgrano Day School y la verdad no me arrepiento en absoluto. De hecho, anteriormente iban a otro colegio bilingüe de Belgrano más chico y los cambié porque no estaba del todo conforme. El BDS es uno de los colegios con el nivel de educación más avanzados donde los chicos aprenden explorando las herramientas tecnológicas del momento. Además, algo muy importante para mi, el colegio esta detras de la educación de tus hijos y si ven que necesita un apoyo en alguna materia, el colegio es quien se las da y no desliga la responsabilidad solo en los padres. Tambien para alguien de afuera, hay gran cantidad de chicos extranjeros que van y nunca fue un motivo de rechazo, todo lo contrario, lo ven como algo natural y hasta interesante. Mi hijo mayor se hizo muy amigo de un chico de Islandia que cuando llegó solo hablaba Islandes! Suerte.

      Responder
      • Bob

        Sería muy interesante saber cual es el colegio bilingüe en el mismo barrio de Belgrano y que no estaba conforme… Yo estoy pensando de inscribir mis hijos en el Islands International School en la calle Amenabar (entre Pampa y Sucre), pero me gustaría escuchar los comentarios de alguien que lo conoce.

        Responder
      • Melania

        Hola, si no te molesta la pregunta, podria saber cual es la cuota mensual? es que yo tambien tengo 3 hijos y estoy pensando en esta escuela, pero vivo en el exterior y no tengo acceso al precio y me preocupa bastante, muchas gracias!

        Responder
      • Fatima

        Hola Nicolas, es posible que me des información del costo de las mensualidades por favor. mi hija va a cursar secundaria,,gracias

        Responder
  2. Martha Alvarez Lamas

    Hola Miriam. Entiendo tu preocupación porque soy madre y conozco la importancia de brindar la mejor educación a nuestros hijos. Uno de los mejores colegios en Buenos Aires, a mi criterio, es el Belgrano Day School. Bilingüe, laico con orientación católica, amplio criterio de inclusión sociocultural y lo que considero más importante forma al individuo en valores. El nivel académico y deportivo es excelente. Otros similares son el Northlands y St Brendan´s. Suerte.

    Responder
  3. Pablo

    Buenas noches, (en este momento), creo que estaria bueno que coloquen tambien el ramo de escuelas de enseñanza mas compleja, como las TECNICAS, que admeas son muchos mas exigentes que cualquiera de las ya nombradas, es un claro ejemplo, el CASAL CALVIÑO E.T. Nº 23 D.E. 13 Brrio. Floresta C.A.B.A. Muchas Gracias

    Responder
  4. Rodrigo

    No debería faltar en la lista de colegios de excelencia al Jesús María en Recoleta, es bilingüe y además tiene francés. Egresan pocas alumnas por su alta exigencia

    Responder
  5. Alejandra

    Me dijeron que el colegio islámico Rey Fahd es muy bueno. Alguien tiene alguna recomendación u opinión acerca de ese colegio?

    Responder
  6. Clarita.

    Sí, el Colegio Rey Fadh es excelente, tiene un parque gigante con cancha de futbol y de voley, juegos para chicos, y sobre todo excelencia educativa. EStá totalmente subsidiado, por lo que la cuota es bajísima pero no es fácil conseguir vacante.

    Responder

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>