Cómo montar una empresa en Argentina

Cuando se tiene un espíritu emprendedor, es necesario dar con las respuestas a las principales dudas que traban el cumplimiento de los proyectos, en este caso, queremos hablarles específicamente a aquellos extranjeros que han arribado a Argentina, precisamente a Buenos Aires, con ansias de darle vida a un anhelo tan ambicioso como tener una empresa propia. Si eres nuevo en el país, desde aquí te explicamos cuáles son los primeros pasos que debes dar para establecer tu propio negocio en Argentina, toma nota.

Lo que te daremos en este post es una breve guía para poder saber cuáles son los requisitos elementales para poder montar una empresa en Argentina, requisitos que hacen referencia al carácter legal de la cuestión, los permisos que se deben solicitar y todos los trámites pertinentes. El objetivo, en tal caso, es que si estás totalmente perdido y no sabes por dónde comenzar, desde aquí puedas dar el primer paso.

Cuando se comienza una actividad comercial en Argentina, no se puede pasar por alto la elección de la estructura impositiva por la que se optará. Ignorar esta clase de detalle no sólo generaría riesgos de fallar a las responsabilidades que los diferentes organismos de control establecen, sino que, además, se podría llegar a lamentar consecuencias negativas económica y financieramente hablando.

Cómo montar una empresa en Argentina
Cómo montar una empresa en Argentina

En Argentina se entiende y defiende el sistema de impuestos como una forma de darle soporte a los gastos del Estado, por ello, los extranjeros que deseen montar una empresa en Argentina, deben tener en cuenta esta cuestión y saber qué régimen será el ideal para darle un marco legal a su compañía.

Actualmente, se conocen diversos impuestos a los que las personas deben hacer frente para dar inicio a una actividad comercial, precisamente, estos se conocen bajo el nombre de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), Impuesto a las Ganancias (IIGG),Ingresos Brutos (IIBB), Impuestos directos específicos y Cargas Sociales (estas últimas si se piensa tener empleados a cargo).

Para hacer frente a estas obligaciones, o a un grupo de ellas, dependiendo el tipo y magnitud de la empresa que se piense montar, será necesario que el extranjero conozca un término muy común en Argentina, aquel que ha sido pensado para los denominados pequeños contribuyentes, este es monotributo.

Este es un sistema creado, como dijimos antes, para pequeños contribuyentes, es opcional y simplificado. En principio es opcional porque será el propio contribuyente quien decidirá qué categoría optará, pero además es simplificado, dado que reúne en sí mismo dos componentes fundamentales: el impuesto integrado (ingresos brutos, superficie utilizada para la atención al público, energía consumida y monto de alquileres) y los pagos de jubilación y obra social. Por ello, se abonará un único monto, el cual dependerá de la categoría que la persona haya escogido. Cuanto mayor sea la categoría, mayor será el monto a abonar.

Para poner más en claro el asunto, diremos que si tú eres extranjero y has decidido abrir tu propia empresa, lo primero que tendrás que hacer es saber a qué categoría puedes inscribirte en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para ello, es importante decir que existen en la actualidad 11 categorías, de las cuales la mínima implica una facturación anual máxima de 24.000 pesos argentinos y la categoría máxima establece una facturación tope de 300.000 pesos argentinos.

Una vez que hayas evaluado tus parámetros de facturación máxima y escogido a qué categoría perteneces, la cual puedes consultar perfectamente desde el sitio web de la AFIP, tendrás que comenzar con los trámites. En este caso, te presentarás en cualquier delegación de AFIP llevando constancia de tu documento de identidad o DNI, un impuesto de servicio a tu nombre, principalmente para constatar el domicilio, en caso de que seas recién llegado y no tengas tal constancia, puedes ofrecer un certificado que haya sido expedido por la policía con el domicilio de tu lugar de residencia actual, el contrato de alquiler del domicilio que figura en el DNI, siempre en suelo argentino, o bien, una fotocopia del resumen de la tarjeta de crédito donde figure la dirección en cuestión. El último de los documentos a presentar es el famoso formulario 460/F. Esta última es una solicitud de registro que se imprime desde el mismo sitio web.

Con toda esta documentación, ya estarás listo para acudir a cualquier delegación de AFIP y comenzar con los trámites del Monotributo. Esto es lo que te servirá para dar el primer paso en pos del cumplimiento de tu objetivo, es decir, montar una empresa en Argentina.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>