El Cabildo de Buenos Aires

Cuando estamos de visita en alguna ciudad sabemos que hay sitios que no podemos dejar de ver. Buenos Aires tiene muchos centros históricos y aquí te invitamos a conocer el Cabildo.

La Ciudad de Buenos Aires tiene diversos lugares para recorrer, variedad de arquitecturas para observar y fotografiar, así como también les ofrece a los turistas el relato de una historia con mucha complejidad y dinamismo, que incluyen luchas por la independencia, conquistas, derrotas, golpes de Estado, hasta llegar a su actual democracia.

Cabildo de Buenos Aires

Si nos remontamos en la máquina del tiempo y realizamos un viaje al pasado hay sitios que cobran vida y nos invitan a revivir situaciones que por las que han paso a lo largo de los años los argentinos, para llegar a ser el país que son ahora. Es por ello que el Cabildo es un sitio fundamental para conocer, un lugar que ha sido el escenario de un momento cumbre para el país y su historia lo reviste de encanto.

Su vida.
Como la Argentina comenzó siendo una colonia española, y los territorios españoles americanos utilizaban como centro de administración municipal y judicial en sus ciudades a la figura de los cabildos, se decidió instalar uno frente a la Plaza Mayor, conocida actualmente como la Plaza de Mayo.

Fue un lugar emblemático en la época de 1810 cuando los ciudadanos se juntaron para proclamar su autogobernación, y decidieron comenzar a sesionar ellos mismos desde el Cabildo.
Hasta ese momento se lo conocía como Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata. Es un edificio por demás interesante que ha ido sufriendo distintas reformas pero siempre se ha mantenido en su lugar de origen.

Al comenzar su historia fue una construcción de techo de paja y luego se lo remplazó en el 1700 por un edificio de dos plantas que contaría con una prisión en un sitio cercano.
El Cabildo ha manifestado diferentes mutaciones, ya que no era como lo vemos actualmente cuando pasamos por su puerta. Para aquellos que gusten de la arquitectura es interesante saber que cada gobernación ha encontrado sus razones para ir cambiando su apariencia. Durante el siglo XIX se le dio cierto toque italiano agregando en la torre un cuerpo más y hacia el final se decidió derribar la torre y otros sitios para abrir lo que hoy se conoce como la Avenida de Mayo.

Ya entrando en el siglo XX se lo declaró como Monumento Nacional Histórico y se lo dispuso como museo intentando darle una fachada que se asemejara a la de 1810.

Símbolo de una época.
El Cabildo se encuentra en lo que hoy es conocido como el centro político de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por esa zona se encuentran todas las sedes de poder, tanto de la ciudad como del país. Es un sitio que tiene mucha importancia no sólo para los habitantes sino para todo aquel que quiera conocer un poco de lo que hace a la historia de los argentinos, ya que son vestigios de una época en donde la corona española estaba al mando de las decisiones y de gobernar a los ciudadanos. Allí se originó la historia del pueblo, sus primeros pasos para la independencia y es por ello que como Museo Histórico cuenta con una valiosa colección de fragmentos de historia que los turistas pueden conocer.

El Cabildo se levanta como un símbolo ante las miradas de una época colonial, de un estilo particular de arquitectura que es difícil encontrar en otro lugar de la ciudad, es por ello que es doblemente interesante, por lo que uno ve y por el patrimonio que tiene en su interior para recorrer.

Es importante que aquellas personas que visitan la ciudad tengan en cuenta que no es una fachada de una etapa histórica de los argentinos, sino que es el mismo Cabildo que funcionó durante la monarquía española, a pesar de sus distintas transformaciones.

Un lindo paseo para recorrer
Para aquellos que estén recorriendo la zona de Plaza de Mayo y se topen con esta huella de una época pasada, sepan que pueden transitar su interior, en donde podrán encontrar desde pinturas y objetos con los que se puede hacer un pequeño viaje a sus comienzos como edificio público y a su forma de vivir el paso del tiempo, así como documentos y distintas colecciones que muestran por qué es un emblema nacional. Posee un lindo mirador de los alrededores en donde los turistas pueden obtener unas lindas fotografías de la plaza, la Casa Rosada y La Catedral.

Si algún amigo está por venir a visitarte y no sabes a dónde lo podes llevar para sorprenderlo, tené presente este particular lugar para el recorrido y no dejes que se vaya de la ciudad sin visitarlo, ya que es un sitio pequeño y con un recorrido que no lleva mucho tiempo.

Aquellos que quieran saber un poco más sobre este bonito sitio del que hemos hablado, sepan que el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, se encuentra ubicado en la calle Bolívar 65, dentro del Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, más específicamente en el barrio San Nicolás. Se puede visitar de miércoles a viernes en el horario de las 10:30 hasta las 17:00 hs., así como los sábados, domingos y feriados de 11:30 a 18:00hs. Su entrada no posee costo, por lo que es gratuita y le da un aspecto más ameno cuando uno comienza a recorrer los distintos museos que ofrece la ciudad. Además existen opciones de visitas guiadas con horarios determinados dependiendo de la época del año en el que se lo visite, eso se debe averiguar directamente al ingresar. Usualmente suelen estar todos los días aproximadamente a las 15:30hs, a excepción de los sábados. También se puede aprovechar para comer allí o tomar algún refresco, mientras se disfruta de sus bellos recovecos para mirar.