¿Dónde pasar un día de campo?

¿Cuántas veces sentimos que necesitamos alejarnos de la ciudad, del tránsito y del cemento? Probablemente muchas. A veces es necesario escaparse de la ciudad y estar en contacto con el campo y la naturaleza, pero no todos pueden tomarse el tiempo que quisieran para desenchufarse, y si están de visita por poco tiempo, más aún. ¿Qué hacer en casos como estos?
Las mejores estancias en Buenos Aires

Estancias para pasar un día de campo en Buenos Aires

Un lugar que no muchas personas conocen bien y que resulta ideal para pasar un día de campo es Punta Indio. Es una pequeña localidad ubicada a 150 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires a la cual se accede por la Ruta Provincial No. 11 y nos devela un paisaje maravilloso que resulta ser una auténtica reserva de biosfera.
Para pasar el día, o la noche también, hay muchas opciones. Una de ellas, muy recomendable, es la Estancia Santa Rita, ubicada sobre la Ruta Provincial No. 11 y a 1 km aproximadamente de la costa del Río de la Plata. Allí se pueden realizar muchas actividades: visitas guiadas por el Parque Costero Sur, observación de flora y fauna, uso de las parrillas y uso de los juegos para niños. El teléfono de la estancia Santa Rita es (02221) 49-0390.

Asado criollo, trekking y cabalgata

De un salto vamos del sur al oeste, en donde también encontramos hermosos parajes en donde pasar un día de campo. Uno de estos parajes es Mercedes, a tan sólo 100 km al oeste de la Capital Federal y se llega por la Ruta Provincial No. 41. Allí se encuentra la Estancia Las Marianas: una estancia campestre con todo lo necesario para pasar un completo día de campo: desayuno completo, almuerzo y merienda, y entre cada comida se puede disfrutar de una cabalgata, una visita a la huerta, un paseo por el bosque. La comida campestre es un deleite: asado criollo, empanadas, postres y dulces regionales completan la ocasión para que quede tanto la panza llena como el corazón contento. La Estancia Las Marianas queda en Ruta 41, Km 95, Mercedes. Las reservas se pueden hacer a los teléfonos: 4650-1961 / 4656-1757.

Asado a la estaca en San Antonio de Areco

San Antonio de Areco es una localidad ubicada a 113 km al norte de la capital porteña y se llega por la Ruta Provincial No. 8. Es pequeño, pero no alcanza un día de campo para conocer todas las maravillas que tiene San Antonio de Areco. Se puede recorrer la ciudad, pasear por el casco antiguo y por las antiguas pulperías gauchescas. Y si el plan es acompañar la salida con un buen asado a la estaca, en San Antonio de Areco quedarán más que satisfechos. El restaurante El Rancho ofrece parrilla criolla y asado a la estaca, con toda clase de especialidades parrilleras. Tiene un sector campestre al aire libre para disfrutar de la comida bajo el sol y a la luz de un buen vino; se ubica en el corazón de San Antonio de Areco, Blvd. Zerboni y Belgrano. ¡Bon apetit!

Asado y espectáculos folklóricos

Sólo con alejarnos un poco de la gran urbe porteña, ya empezamos a sentir el sabor criollo del campo, los vientos que corren sin obstáculos por la llanura y traen ese sonido tan característico del campo argentino. Ese sonido es el folklore. El folklore es tradición, alegría y fiesta campestre, y no es posible conocer el alma del campo sin conocerlo, y mejor si es junto a las brasas de una parrilla.

Justo al lado de San Antonio de Areco se encuentra el partido de Exaltación de la Cruz; allí nos encontramos con Capilla del Señor, cabecera del partido y otro punto estratégico para pasar un día de campo, especialmente porque allí se puede llegar desde la capital en tren (ferrocarril Mitre, ramal Victoria). En la estancia Don Silvano podemos encontrar todo lo necesario para pasar un día de campo completo sumado a que además nos ofrece un espectáculo de folklore: canto, guitarreada y danza folclórica completan un cuadro que representa lo mejor de las tradiciones criollas. La estancia queda en Ruta 8 (km 87,300) y las reservas se hacen al 4314-3974.

Peñas folklóricas

Las peñas son fiestas tradicionales que solían hacer alusión a las fiestas locales, en las que se reunía todo un pueblo a celebrar sus tradiciones y su cultura. Hoy por hoy es posible encontrar viva esa tradición: en las peñas especialmente es donde se muestra lo mejor del folclore argentino.
Apenas en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, en el partido de Vicente López, localidad de Olivos, podemos encontrar la Peña de la Ribera. Es una auténtica peña folklórica en los límites de la selva de cemento, Juan Díaz de Solís 2289 a dos cuadras de Av. Libertador, donde ya casi podemos avistar el Río de la Plata después de una larga caminata por el medio de la vegetación. En la Peña de la Ribera se disfruta la buena música folklórica, con agrupaciones en vivo y baile en comunidad, además de ricas empanadas criollas, vino y tortas dulces. Pura tradición.

No hace falta tener muchos días de vacaciones ni tampoco alejarse demasiado de la Ciudad de Buenos Aires para poder disfrutar del aire del campo y de las tradiciones criollas que tanto abundan en las llanuras argentinas. Apenas unos kilómetros en la ruta y el paisaje cambia completamente, tanto que incluso a menos de 200 km podemos encontrarnos con una reserva ecológica o con una auténtica peña de arte y folklore. La magia se extiende más allá de los límites de Buenos Aires, sólo basta con atravesarlos para comprobarlo.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>