La noche de los museos en Buenos Aires

La ciudad se mantiene despierta hasta las 3 de la mañana con todos los museos abiertos. Enterate todo de esta propuesta cultural.

Desde hace unos años, la ciudad elige algunas noches para abrir puertas que suelen estar cerradas a esos horarios. Con puertas y ventanas abiertas de par en par, este 9 de noviembre los museos recibirán a turistas y ciudadanos en toda Capital Federal.
Esta apertura permite el acceso gratuito a miles de historias y a rincones sorprendentes de la cultura de este país.

Las personas eligen los museos que quieren visitar y solo tienen que ir. Hay más de 80 líneas de ómnibus que prestan el servicio de modo gratuito para que los interesados puedan llegar desde un museo a otro. Esto habilita un recorrido más interesante.

Importante: la Noche de los Museos reúne a una gran cantidad de gente. Es importante saber este dato para calcular los tiempos del recorrido deseado, ya que seguramente habrá que esperar para ingresar a los lugares.  

Este año casi todos los barrios tendrán un recorrido diferente y múltiples actividades para realizar. Repasaremos algunos barrios con sus propuestas, para que los turistas que están en la zona puedan gozar de este movimiento cultural porteño. Además, aquellos que planean su viaje para el año que viene, pueden considerar estos datos para su futura estadía en la ciudad. Las empedradas calles de la ciudad permitirán el conglomerado de niños, jóvenes y adultos para disfrutar del arte en sus más variadas expresiones. Para conocer qué propone cada museo y las actividades, recomendamos visitar su sitio.

Exposición en el Malba
Exposición en el Malba

Recuerde: Para disfrutar del acceso gratuito de las líneas de colectivo, debe presentar un pase que está en todos los folletos que entregan en los museos o también se puede imprimir desde la página del evento.

San Telmo: una sugerente noche mágica por las antiguas veredas de la ciudad representada por el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), el Museo de Emigración Gallega en la Argentina, el Museo Argentino de Magia, el Museo Argentino del Títere, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), la Parroquia San Pedro Telmo y el Paseo de la Historieta, entre otros.

Puerto Madero: se introduce en el místico “cien barrios porteños” con un aporte rico en piezas de arte, a través de la Colección de Arte de Amalia Lacroze de Fortabat, la Dirección General de los Museos, la Fragata Sarmiento, el Museo de la Inmigración, el Museo del Humor y la Reserva Ecológica de la Ciudad.

Palermo: se embellece modernamente con lo tradicional y fusiona dos aires en un solo rincón de la capital, mediante el Zoológico, el Malba, el Museo Borges, el Museo de Arte Popular, el Museo Evita, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Planetario, Canal 7 y otros centros culturales de algunas importantes embajadas como Corea y Chile.

Belgrano: plantea una experiencia imborrable por los espacios que abre, como lo son el Museo de Arte Español Larreta (con un jardín imperdible), el Museo Histórico Sarmiento, el Museo Judío Belgrano y el Museo Líbero Badií.

La Boca: una noche independiente y llena de colores, en el cuartel de los Primeros Bomberos Voluntarios de la ciudad, en el Museo Conventillo, en el Museo de Bellas Artes, en el Museo de la Pasión Boquense, en el Teatro de la Ribera y en Usina del Arte.

Recoleta: funcional al turismo y a las artes, desplega sus maravillas en la Casa Nacional del Bicentenario, en el Centro Cultural Recoleta, en el Club Argentino de Ajedrez, en la Confitería la Biela, en el IUNA, en el Museo del Holocausto, en el Museo del Libro y de la Lengua, en el Museo Roca, en el Museo Xul Solar y en el Palais de Glace.

Dato: el 2013 también propone un circuito gratuito en bicicleta para recorrer los museos. Hasta las 2 de la mañana estarán abiertos los centros de transporte público de bicicletas de la ciudad.

Centro Cultural Recoleta en la Noche de los Museos
Centro Cultural Recoleta en la Noche de los Museos

La Noche de los Museos es mágica por el encuentro cultural, por el interés de los adultos en descubrir, por la apertura a los conocimientos, por el hallazgo de datos e historias nuevas, por el re-significado que podemos brindarle a muestras ya conocidas, por la reunión de una sociedad con sed de Ciencia, Arte, Historia, Geografía, Lectura.

El cúmulo de gente puede ser un momento de tensión para aquellos que no van preparados, pero es importante asistir para respirar ese movimiento que elige quedarse en vela hasta las 3 de la mañana disfrutando Buenos Aires, gozando una noche fuera de casa y regodeándose con un sinfín de dinámicas actividades para conocer más de todos y de todo, pero sobre todo, para darse respuestas a uno.

Yo ya me estoy preparando muchas preguntas para responder en mi recorrido de mañana a la noche. ¿Quién se suma?

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>