Buenos Aires para la foto

Actividades para hacer en Buenos Aires en Noviembre

La ciudad porteña se embellece porque fotógrafos de todo el mundo se reunirán en ella en diferentes festivales y concursos durante noviembre. Conocé todas las actividades que ocurrirán.

En Argentina la fotografía fue y es un objeto, pero también una acción. Se creía en épocas pasadas que la cámara capturaba el alma de quienes eran retratados. Yo tengo la certeza de que es el alma la que se construye de retratos. Hombres y mujeres de todo el mundo y de todas las edades se fusionan en una sonrisa eterna para guardar recuerdos e inmortalizar momentos. Con este mismo fin, se acercan muchos habitantes del planeta a diferentes escuelas para comprender los secretos y la magia de la foto.

En Buenos Aires la oferta es amplia y universidades e institutos ya abrieron sus inscripciones para el año que viene, habilitando a estudiantes argentinos y extranjeros para formarse en esta profesión auténtica.

Fotografía en Buenos Aires
Fotografía en Buenos Aires

La Escuela Nacional de Fotografía, ubicada en pleno centro porteño, se centra en la producción creativa a través de programas pedagógicos concretos y ofrece cursos cortos para quienes se quieren introducir en esta área.

Curiosidad: en Argentina ocurren diferentes actividades (no comerciales) en relación con la foto. Al conjunto de todas estas se las nombra Encuentro Abiertos. De esta forma, ocurren en este marco una infinitud de actividades durante el año y un “gran” Encuentro Abierto una vez al año, en la que se desarrollan seminarios, conferencias y exposiciones. Este Festival de la Luz tiene una gran aceptación y es un importante foco intercultural. Es una buena opción para visitar Buenos Aires en agosto del 2014.

Por su parte, la Escuela Argentina de Fotografía ofrece en el norte, sur y centro de país diferentes sedes para estudiar la tecnicatura, participar de cursos de especialistas o de cursos cortos de formación. Una propuesta interesante se destaca en el curso de Fotografía de Moda que no tiene fecha de comienzo, pero que promete una visión distinta para aportar a esta industria en desarrollo.

La Universidad de Palermo fomenta una capacitación integral que lleva programas de estudios inherentes a la fotografía, pero que incluye además el estudio de la comunicación y de la imagen como entes que se reproducen en la foto. Con espacios físicos que contemplan la formación competente, esta Universidad líder abre sus inscripciones, apostando a profesionales con capacidad creativa, expresiva y comunicacional.

Inminente: Para quienes ya tienen su visita programada, durante los primeros días de noviembre se llevará a cabo en el Centro Cultural Recoleta, “Buenos Aires Photo”. Esta muestra reúne a varias galerías que se enfocan en la fotografía. Además, en el contexto de esta feria especializada en foto, se otorgarán los premios a diversos concursos que tuvieron lugar durante el año, como el Premio Petrobras Buenos Aires Photo. Con una entrada accesible y con un material fascinante, esta es una excelente salida para agendar para su visita en la ciudad.

El Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación presenta la carrera de Fotógrafo Profesional, haciendo foco en las herramientas digitales, en las técnicas y en la producción de la idea que se busca comunicar.

La UADE (reconocida universidad) gestiona la Tecnicatura universitaria en Fotografía, en la que permiten la capacitación en foto para eventos, fotos artísticas, fotos de moda, fotoperiodismo y foto para publicidad. Esto permite un desarrollo pensado en pos del desarrollo profesional y laboral del estudiante.

Aficionado con el móvil: En noviembre tendrá lugar un concurso para fotografía móvil, esto es para quienes sacan sus fotos con sus aparatos telefónicos. Habrá debates y conferencias para dar a conocer la creatividad en el uso de estos dispositivos, que abrieron un nuevo concepto en la fotografía.

El Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine colabora con la oferta académica mediante la Carrera de Dirección de Fotografía y Cámara para Cine y TV, que responde a una demanda del sector y que avala la formación de directores creativos y atentos al desarrollo de una película o de una programa de TV.

Más en noviembre: En la Galería Arte x Arte se realizará el Nano Festival de Fotografía, un espacio para aficionados y profesionales de todo el país.

Festival de Fotografía porteña
Festival de Fotografía porteña

La foto no es propia de Buenos Aires y toda la Argentina desarrolla esta destreza y esta profesión. Por esta razón, ocurren en todas las provincias una gran cantidad de concursos y oportunidades para aficionados y profesionales. En el sitio de FotoRevista resumen las exposiciones y los concursos por provincias y se puede observar actividad para los próximos meses en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy y Entre Ríos.

Noviembre en Argentina será una gran oportunidad para la cámara, la foto, la pasíon y la luz.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>