El transporte en la ciudad

Transportes de CABA

Desde hace un tiempo vienen sucediendo algunos cambios alrededor del transporte y es importante estar actualizado ¡para no perderse!: Metrobus, cambio de recorrido de algunas líneas, cambio de mano de algunas calles, nuevas estaciones de subte y la SUBE.

Si estuviste hace unos años en la capital argentina y volvés ahora, puede que encuentres algunas modificaciones en el tránsito que te sorprendan. Algunos consideran que toda esta gestión es positiva y muchos otros consideran que no lo es, pero sin entrar en un debate de la política porteña, te acercamos los nuevos datos para que disfrutes de tus paseos por Buenos Aires.

SUBE

La SUBE es una tarjeta que responde al Sistema Único de Boleto Electrónico. La intención es que puedas viajar en todos los medios de transporte utilizando tu tarjeta, que es personal.

Las líneas de colectivo mantienen las máquinas con monedas, pero incluyen la máquina de la SUBE. Aquí es fundamental que sepas que pagando con monedas el viaje sale más caro que pagando con la SUBE. Esto se da porque con la tarjeta se obtiene un subsidio adicional del Estado.

La tarjeta se puede cargar en una gran cantidad de lugares (correo, kioscos, boleterías del Subte y del Tren, etc.). No es correcto que los comercios te cobren por cargar la tarjeta. Podés realizar la carga con efectivo, a partir de 2 pesos.

Para adquirir tu tarjeta, solo tenés que acercarte a un centro habilitado. El costo es de $15. Para más información: http://www.sube.gob.ar/

Metrobus

Este nombre responde a un sistema de carriles ágiles y de uso exclusivo para colectivos en distintas avenidas de la ciudad. La primera experiencia se realizó en la Avenida Juan B. Justo y, como se observó una reducción considerable en el tiempo de viaje, se impulsó la creación de otro Metrobus en Avenida 9 de Julio y en la zona sur de Buenos Aires.

La intención original es apoyar el transporte público y permitir que los pasajeros puedan llegar más rápido a destino. Lo cierto es que estos carriles no fueron acompañados por políticos o proyectos que desanimen el uso del automóvil particular y esto provoca una gran congestión de tráfico en las avenidas con Metrobus. La cantidad de autos no disminuyó y tienen menos espacio para transitar.

Quienes utilizan líneas de colectivos que atraviesan algunos de los senderos ágiles verifican la reducción del tiempo y apoyan la iniciativa, a pesar de que hay menos paradas de colectivos y tienen que caminar más.

¿Cómo es esto? Las líneas de colectivo en la ciudad históricamente tienen una parada cada 200 o 300 metros. Ahora con el Metrobus las paradas se hallan cada 400 metros. Esto provoca que la línea que te podía dejar a una cuadra de tu trabajo o de tu casa, ahora lo haga a 5 cuadras (por ejemplo). Sin embargo, este factor no parece influir a los que están a favor o a los que están en contra del Metrobus.

Colectivo en Capital Federal
Colectivo en Capital Federal

Recorridos de las líneas de colectivo

Es prioritario que si consultás una guía de transporte de la ciudad, verifiques que esté actualizada, porque una gran cantidad de líneas han modificado su recorrido para aprovechar el sistema de carriles exclusivos de Metrobus.

Por ejemplo, en el microcentro, ya no corren colectivos por Maipú/Chacabuco, ya que se corrieron hasta la Avenida 9 de julio. Lo mismo ocurre en zona Sur, donde el Metrobus une la estación de tren Constitución con Puente La Noria, dos ejes centrales para la conexión de capital con la zona sur de la Provincia de Buenos Aires.

Por la Avenida Juan B. Justo se hallan (en algún trayecto) las líneas 166, 34, 53, 99, 109, 110 y 172.

En la Avenida 9 de Julio aparecen las líneas 59, 67, 100, 129, 70, 91, 10, 17, 45, 9 y 98.

En zona sur, atravesando diferentes avenidas, se encuentran las líneas 4, 6, 23, 28, 36, 46, 47, 76, 91, 97, 101, 114, 115, 117, 141, 143, 150 y 188.

Para más información podés visitar la página web: http://movilidad.buenosaires.gob.ar/metrobus/

Calles que cambiaron de mano

Esto significa que el tránsito cambió el sentido de circulación. Históricamente, en Capital Federal el mapa se divide en manzanas. Cada cuatro calles se encuentra una avenida y las calles van alternando su sentido. Unas “bajan” y otras “suben” (esto se dice en referencia a la numeración de las calles), significan que van en un sentido y en la siguiente calle paralela van en sentido contrario.

Ahora bien, existen excepciones y, además, algunas calles cambiaron la dirección hace poco tiempo, en el marco del programa de vías preferenciales. Antes de salir con el auto, es importante que verifiques estos datos, para evitar momentos incómodos.

Avenida Santa Fe es ahora doble mano en gran parte de su trayecto y esto provocó que Mansilla y Güemes (paralelas a la avenida) modifiquen su sentido en dirección al centro de la capital.

La avenida Triunvirato también tiene unas pocas cuadras con doble mano.

Desde hace ya varios años, la avenida Pueyrredón es doble mano y esto fomentó el cambio en Anchorena y Ecuador para compensar los carrilles que se le sacaron a Pueyrredón.

Subte de Buenos Aires
Subte de Buenos Aires

Estaciones de Subte

En la ciudad hay 5 líneas de subterráneo, más una denominada premetro. Cada línea recibe una letra y suele ir por debajo de una (o más) avenidas importantes de la ciudad. Algunas líneas alargaron su recorrido y otras en ese proceso.

Es interesante que cuando llegues de visita a la ciudad, preguntes por si las nuevas estaciones ya fueron inauguradas.

La línea A fue centro de la atención pública porque se cambiaron todos los trenes. Esta línea mantenía los vagones originales en madera y ahora ha renovado su flota con modernos sistemas de transporte. La polémica aun continúa.

Esta línea une Plaza de Mayo con avenida Carabobo, en el barrio de Caballito/Flores. Va por debajo de la avenida Rivadavia.

La línea B es hoy noticia porque se inauguraron dos estaciones que no están siendo utilizadas por diferentes denuncias que indicarían que no están aptas. El subte recorre debajo de la avenida Corrientes, desde Leandro N. Alem (el correo central) hasta Avenida de los Incas, en el barrio Parque Chas (famoso por sus calles circulares).

La línea C une Retiro con Constitución, dos estaciones primarias del ferrocarril, y promete la extensión hacia otros puntos importantes de la ciudad.

La línea D se mantiene por debajo de las avenidas Córdoba, Santa Fe y Cabildo, uniendo desde Plaza Mayo hasta Avenida Congreso, en el barrio de Belgrano.

La línea E hace lo propio desde la calle Bolivar, en pleno microcentro, hasta Plaza de los Virreyes en zona sur, donde se encuentra con el Premetro, encargado de llegar a diferentes puntos de interés en Lugano.

Para más info: http://www.subte.com.ar/contenido/home.asp

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>