Descubrir los barrios porteños: Almagro

Hoy, vamos a descubrir juntos el barrio de Almagro.

Antes que nada, el barrio de Almagro es el barrio histórico del Tango. El famoso tanguero Carlos Gardel, el “zorzal criollo”, dio sus primeros  pasos en Almagro. Si viven en Buenos Aires, seguramente ya escucharon “Mi Buenos Aires querido”, uno de los temas más famoso del artista Carlos Gardel. De hecho, una estación de subte de la Línea B tiene su nombre. En Almagro, pueden ir a visitar lo que fue la casa de Carlos Gardel, el Museo Casa Carlos Gardel, que expone la Obra del tanguero. Ofrece exposiciones temporarias y permanentes, cómo “Carlos Gardel, discografía 1933” o “¿Por qué tantas obras de Carlos Gardel?”. El Museo está ubicado en la calle Jean Jaures 735. Está abierto los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 18:00 y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 19:00. La entrada general es de 1 pesos y es gratis los días miércoles.

El barrio de Almagro está lleno de milongas donde escuchar, aprender o practicar el tango. En la Plaza Almagro se encuentra el bar llamado Lo de Roberto. Me enamoré del lugar la primera vez que entré. El bar existe desde 1894. Es un lugar chiquito, viejito y encantador, donde los músicos tocan en un escenario minúsculo. Ahí pueden disfrutar del tango tomando una cerveza. Lo de Roberto ofrece también una carta con picadas, sándwiches y empanadas a buen precio. Está ubicado en la calle Bulnes 331 y abre de martes a viernes de 7 p.m. a 4 a.m.

Descubrir el barrio porteño de Almagro
Descubrir el barrio porteño de Almagro

Otro lugar famoso del barrio, si quieren escuchar y bailar tango, es La Catedral. ¡Es una milonga imperdible! El lugar es hermoso, el edificio hace parte del patrimonio cultural artístico y turístico del barrio de Almagro. Es un galpón gigante con una pista de baile en el medio. Alrededor, unas mesas y sillas, por si quieren tomar algo, comer una pizza, unas empanadas o picadas. Toda la comida ofrecida es vegetariana y orgánica. La Catedral ofrece clases de tango (todos les días) y de folklore (los domingos). La entrada es de 25 pesos. La milonga está ubicada en Sarmiento 4006 (esquena Medrano) y está abierta todos los días de 18:00 a 5:00.

Para los amantes del teatro, el barrio de Almagro ofrece muchas oportunidades, cerca de las calles peatonales Carlos Gardel y Zelaya. Si quieren tomar clases de teatro, pueden ir a Puro Teatro. El centro ofrece clases de nivel inicial, intermedio y avanzado. Para informarse o inscribirse: [email protected] o 4796-9026 o 15-5047-0717.

Y para todos los que quieren vivir el teatro de una manera nueva y original, les aconsejo el Teatro Ciego. “¿Que ves cuando no ves?” es la pregunta que el teatro hace a sus visitantes. En la oscuridad, las obras invitan al público a usar todos sus sentidos (salvo la vista) para disfrutar de una experiencia diferente. Por ejemplo, el teatro ofrece un espectáculo musical gourmet, “A Ciegas Con Luz”, los jueves, viernes y sábados a las 21:00. Para conocer el programa completo del Centro Argentina de Teatro Ciego y adquirir entradas: http://teatrociego.org/. La dirección es calle Zelaya 3006, esquina Jean Jaures.

Cerca, se encuentra el Mercado de Abasto, un antiguo mercado de frutas y verduras, que fue transformado en centro comercial en 1998. El Shopping cuenta con un cine, locales de indumentaria, un paseo de comida, el Museo de los Niños, entre otros. El Museo de los Niños es interactivo y ofrece a los niños la posibilidad de jugar a desempeñar distintos oficios (médico, capitán, cocinero, bancario, actriz, periodista, y hasta papá y mamá) dentro de una ciudad miniatura. La entrada es de 60 pesos para los niños, de 20 pesos para los adultos y gratis para los menores de 2 años, los docentes, los jubilados, pensionados o mayores de 65 años y para los adultos o niños con discapacidad. Además, entrás gratis el día de tu cumpleaños. El centro comercial está ubicado en la avenida Corrientes 3247, sobre la estación de subte Garlos Gardel.

Abasto Shopping en Almagro
Abasto Shopping en Almagro

Una actividad imperdible en el barrio de Almagro es el recital de la “Bomba del Tiempo”, un grupo de percusionistas increíbles. La banda toca en el patio de Cuidad Cultural Konek, una antigua fábrica convertida en un centro cultural. Cada lunes a las 19:00 los músicos del grupo de tambores improvisan un espectáculo impresionante, es imposible quedarse quieto sin bailar. El centro cultural está ubicado en la calle sarmiento 3131. Pueden comprar las entradas en Ticketek: http://www.ticketek.com.ar. Para mayor información: http://www.ciudadculturalkonex.org.

Para terminar, el barrio de Almagro está lleno de lugares para comer o tomar algo. Hay muchos restaurantes de comida peruana, confiterías como Las Violetas (Rivadavia y Castro Barros), y sobre todo bares típicos como “El Banderín” y su homenaje al fútbol argentino (Guardia Vieja 3601 (Esq. Billinghurst)) o “La Casona Humahuaca” (Humahuaca 3508 (Esq. Sanchez de Bustamante)), “Le Troquet de Henry y sus dueños franceses» (Guarda Vieja 3460)), entre otros. El “SanataBar”, calle sarmiento al 3501, ofrece recitales de jazz y de tango, entre otros. El sábado es el día de los “ConCiertos Atorrantes” con los grupos  Amores Tangos, le Quinteto Viceversa, Quasimodo Trio et le Trio Boero-Gallardo-Gomez.

Las posibilidades de actividades en el barrio de Almagro son infinitas y diversas: música, teatro, shopping, comida, museos, clases,… Dejate sorprender por la multitud de cosas que vas a poder descubrir en Almagro.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>