El Buenos Aires político

Si, como a mí, les gusta la política y siempre quieren descubrir y entender la política del país en el cual se encuentran, tienen que leer el artículo siguiente. Además, muchas de las actividades son gratis y con traducciones a diferentes idiomas.

América latina y más específicamente Argentina tiene una historia política muy interesante. Desde la historia precolonial hasta la actualidad, pasando por las crisis económicas y los tiempos duros de las dictaduras militares.

Empezamos nuestro recorrido por la Casa Rosada, uno de los lugares más importantes y simbólicos del país cuando hablamos de política nacional e internacional. La Casa Rosada es la sede del poder ejecutivo de la República Argentina y ahí se encuentra el despacho de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La Casa Rosada abre sus puertas al público: las visitas al Palacio de Gobierno son libres y gratuitas los días sábados, domingos y feriados de 10:00 à 18:00. La visita dura 60 minutos. Los guías hablan español, inglés y portugués. La Casa Rosada está ubicada en la Plaza de Mayo. Cerca de la Casa Rosada se encuentra también el Museo del Bicentenario, inaugurado en 2011.

Cabildo de Buenos Aires
Cabildo de Buenos Aires

En la Plaza de Mayo pueden visitar el Cabildo de Buenos Aires, uno de los primeros edificios de Buenos Aires. El nombre de la Plaza principal de Buenos Aires se refiere a la Revolución de Mayo de 1810, que llevó a la independencia de la República Argentina. El Cabildo fue el ayuntamiento de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata bajo el dominio español.  Hoy es un museo, el Museo Histórico Nacional del Cabildo, donde se puede descubrir la historia política argentina desde el siglo XVII al XX. Abre de miércoles a viernes de 10:30 a 17:00 y los sábados, domingos y feriados de 11:30 a 18:00. La entrada es de 3 pesos para los mayores de 12 años.

La Plaza de Mayo en sí misma es un lugar político. Es el punto de encuentro de la mayoría de las protestas sociales de la Capital Federal. Ahí pueden ver carteles y banderas con distintas reivindicaciones.

El Buenos Aires político
El Buenos Aires político

Ahora que conocen los lugares del poder ejecutivo, tienen que visitar la sede del poder legislativo, el Congreso de la Nación y sus dos cámaras: la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Está ubicado en Avenica Hipólito Yrigoyen 1835. Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes, los horarios son: a las 11:00 con traducciones en inglés y francés y a las 17:00 y 18:00 sólo en castellano. Para grupos de más de 10 personas o si quieren la traducción a algún otro idioma: solicitar turno previo al 4010-300 interno 3885. La visita es gratis y muy interesante. Entre otros, van a descubrir la Biblioteca del Congreso, un hermoso lugar diseñado por arquitectos europeos. Además, es posible asistir a una sesión de una de las cámaras, con reserva previa.

Seguimos con el tercer poder, el poder judicial. El Palacio de Justicia de la Nación es la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion y fue construido en el siglo XX. La arquitectura es impresionante y la vista vale la pena. El Palacio está ubicado en la calle Talcahuano 550. Para más informaciones, visitar la página de la Corte Suprema: http://www.csjn.gov.ar/visitas.html.

Palacio de Justicia en Buenos Aires
Palacio de Justicia en Buenos Aires

Otra posibilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la visita a la Casa de la Cultura (ex Diario La Prensa) para seguir aprendiendo la historia argentina. Está ubicada en Avenida de Mayo 575. La visita es gratuita, los días sábados a las 16:00 y 17:00 y los días domingos desde las 11:00 hasta las 16:00. También se puede conocer la casa del fundador del diario, José Camilo Paz, político y diplomático argentino. Es la residencia más grande de Buenos Aires con 140 ambientes. Se encuentra en Avenida Santa Fe 750 y se puede visitar a las 15:00 de martes a viernes y a las 11:00 de martes a sábado. La entrada sale 30 pesos.

Buenos Aires es una ciudad con muchos encuentros y actividades políticas, más allá de los lugares simbólicos de la Capital Federal, siempre hay un evento para descubrir y aprender más sobre la política argentina.

 

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>