Dónde escuchar y bailar folklore en Buenos Aires

Muchas veces, cuando pensamos en la música argentina o que alguien nos pregunta qué tipo de música nacional se escucha en Argentina, pensamos en el Tango. Si bien el Tango es un estilo históricamente argentino, no es el único. El folklore también es parte de las costumbres musicales del país. Si todavía no conoces la música folklórica argentina, debes ir lo más antes posible a una de las numerosas y diferentes peñas de Buenos Aires. Les aseguro que van a vivir una experiencia inolvidable.

Dónde bailar folklore en Buenos Aires
Dónde bailar folklore en Buenos Aires

Si uno decidiese viajar con los ojos cerrados por los caminos infinitos del pentagrama, debería al silencio un gesto de aceptación y un tiempo de suspiro para dejar espacio a los nuevos colores que tienen los paisajes artísticos tradicionales, las innovadoras técnicas de ornamentar las bellezas de la tierra desde una mirada profesional distinta. Para ello, la música del grupo El Entrevero es el motivo exacto para tal objetivo, es un grupo que recorre las diferentes expresiones folklóricas musicales de la Argentina. Así, en sus conciertos, por medio de la música y acompañado por sus letras, se generan “viajes musicales” a desiertos, quebradas, valles y humedales.

El Entrevero – Huayno Amarillo

El folklore argentino tiene una amplia gama de estilos que están vinculados a la región de origen. Uno de los estilos más conocidos es el bailecito o gato, la chacarera, el chamamé, la zamba. Este último es seguramente el baile que representa más a la República Argentina, las mujeres están vestidas con una falda larga, una camisa y un pañuelo y los hombres con botas, un pantalón de gaucho, una camisa, un poncho y un sombrero. Es una representación del amor muy linda. Dentro de los artistas más destacados, podemos nombrar Los Chachaleros (Salta), Los Tucu-Tucu (Tucumán), El Chaqueño Palavecino. La música, el baile, la ropa, los instrumentos cambian de un lugar del país a otro. Es una música muy diversa, pero también emocionante.

A continuación, les voy a indicar unas peñas donde van a poder descubrir y disfrutar el folklore argentino. Les puedo asegurar que van a pasar una noche de diversión, degustación, tradición argentina, encuentros y ¡aprendizaje!

Los días domingo, pueden ir a La Catedral, un hermoso lugar en el barrio de Almagro, ubicado en la calle Sarmiento 4006 (casi esquina Medrano). Es un espacio distinto que parece que pertenece a otra época, un lugar lleno de magia. A partir de las 22:00, se dan clases de folklore para todos los niveles. Si no se atreven a bailar, pueden tomar algo mirando la gente bailar, escuchar la música y disfrutar del lugar; el espectáculo es imperdible. Informes: 15-5325-1630.

La Peña del Colorado ofrece no sólo espectáculos de folklore, sino también platos típicos (empanadas, tamales), talleres (literatura, tango, percusión folklórica, oratoria). Para consultar la programación de los espectáculos: http://www.lapeniadelcolorado.com.ar/programacion.html. La peña está abierta todos los días desde las 20:00 hasta las 4:00 y está ubicada en la calle Güemes 3657 en el barrio de Palermo.

Dónde escuchar folklore en Buenos Aires
Dónde escuchar folklore en Buenos Aires

La Peña Los Cardones es una linda peña salteña. De miércoles a sábado, pueden disfrutar de sus cenas-show de folklore, desde las 21:00 hasta las 6:00.  Además, el jueves a las 18:00 ofrece clases de guitarra con el profesor Ale Zarate (25 pesos/clase), contacto: 15 4067 0875. Y los viernes de 19:30 a 21:00 pueden probar las clases de folklore con Karina (25 pesos/clase), contacto: [email protected] La dirección de la Peña es J.L BORGES 2180.

Seguimos en el barrio de Palermo (Carranza 1969) con la peña Jalapeña, un espacio cultural que ofrece sus shows y artistas en vivo de martes al sábado a partir de las 21:00. Consultá el programa en la página de la peña http://www.jalapenia.com.ar/ y disfrutá también de lo mejor de la comida mexicana: tacos, burritos, quesadillas, nachos y mucho más.

bailar folklore en Buenos Aires
bailar folklore en Buenos Aires

La peña Los Cumpas, peña jujeña, se encuentra en el barrio de Congreso, más específicamente en la calle Solís 485, entre las calles Venezuela y Belgrano. Abre a partir de las 21:00 y tiene un menú jujeño con empanadas, tamales y locro. Entérate de las próximas actividades en la página de la peña en http://www.folkloreloscumpas.blogspot.com.ar/ o llamando al 4825-3656.

La peña El Desalambrar es una peña itinerante, una manera original de disfrutar de la música folklórica y de descubrir nuevos lugares. Consultá el programa en el blog de la peña:  http://peniaadesalambrar.blogspot.com.ar/, por teléfono al 4903-2890 y 15 6287 4542 o por email: [email protected]

A veces, le Transtienda Club, en el barrio de Palermo, ofrece espectáculos de folklore argentino. Para más info, visitar la página web del club: http://www.latrastienda.com/.

Y muchas más:

– La Casa del Folklore, artistas en vivo y comida típica, Av. Pavón 3916, reservas: 4584-8521.

– La Vuelta, en el barrio de Belgrano, Vuelta de Obligado 2457. Teléfono: 4788-4200.

– Caminito del Norte, Camarones 1446, Teléfono: 4581-58206.

– La Encrucijada, en el barrio de San Telmo, Pasaje San Lorenzo 356. Teléfono: 4305-1591, email: [email protected]

Además, existen radios de folklore, como la radio nacional La Folklórica (98.7).

Si están buscando cursos de folklore, es interesante consultar la página http://www.cursosdefolklore.com.ar. Ahí van a poder encontrar cursos en todo el territorio argentino. En general, las clases empiezan en marzo. Si no tienen tiempo libre, se encuentran lejos de las escuelas o no pueden acercarse en los horarios ofrecidos, ¡no se preocupen! Pueden tomar los cursos de folklore en vivo, desde su casa u oficina. Los interesados pueden escribir a  [email protected].

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desarrolló un programa para apoyar el sector, el programa “Marca Folklore”. Creó así distintos espacios de encuentro, organizó conferencias y talleres en toda la Provincia, como el primer Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires, en La Plata. La iniciativa tiene su propia página web: www.folkloreba.com.

Con todos esos lugares para conocer, deberían poder descubrir y disfrutar del folklore argentino. Hay también muchos grupos informales que tocan en las calles de Buenos Aires. Lo último que puedo decirles es que deben abrir los ojos cuando están caminando por las calles de Buenos Aires o de otra cuidad o pueblo de la República Argentina, porque podrían descubrir la peña de sus sueños.

Articulos Relacionados:

6 Respuestas a “Dónde escuchar y bailar folklore en Buenos Aires”

  1. Ana María

    LAMENTABLEMENTE, no hay ninguna programación Enero 2014 publicada para saber dónde se puede ir a escuchar folclore … nisiquiera en el sitio: http://www.folkloreba.com ??? Ustedes quieren difundir la música tradicional de esta manera ? Por favor, hagan un poco un esfuerzo en mejorar esta difusión ! Saludos cordiales – Ana María

    Responder
  2. Nora

    Hola!!!!!, soy argentina, pero vivo en Barcelona hace algunos años, en setiembre vuelvo al país, y quisiera saber donde puedo disfrutar de buena música folclórica, alguna plaza de barrio, local etc, desde ya muchas gracias, espero respuesta.

    Responder
  3. MARIA DEL ROSARIO

    quisiera ir a cenar y escuchar musica a un lugar digno, limpio y que te den lo que ofrecen por internet. conocen alguno???

    Responder

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>