Cómo orientarse en Capital Federal

Aprende cómo orientarse en Capital Federal. Cuáles son los trucos para no perderte mientras recorres la ciudad de Buenos Aires

Cuando uno arriba a Buenos Aires se encuentra con una ciudad gigante, con infinidad de barrios, plazas, avenidas y calles. Lo primero que piensa al empezar a caminar es que enseguida se perderá, pero en realidad orientarse en Capital Federal es bastante simple. Aquí te explicaremos cómo hacerlo.

Aprender a orientarse en Capital Federal
Aprender a orientarse en Capital Federal

Lo primero que debes comprender es que las calles se denominan cuadras, y cada una se delimita por la distancia entre esquina y esquina, que suele ser de unos 100 metros. Salvo casos excepcionales, hay calles horizontales y verticales. La numeración suele tener 1 o 2 dígitos al principio, que se van sumando a medida que cambias de cuadra, y los dos últimos, que varían según la posición de la dirección dentro de la cuadra. En sentido horizontal la numeración comienza junto al río, y en el vertical a partir de la Avenida Rivadavia. Es decir que si estás, por ejemplo, en la Avenida Corrientes (horizontal), al 4250, estas a 42 cuadras al oeste del río, y a 50 metros del comienzo de la cuadra, es decir, en la mitad de la cuadra. Si desde allí tienes que ir a Avenida Corrientes al 3500, quiere decir que tienes que bajar siete cuadras y media hacia el este.

Cómo orientarse en Capital Federal
Cómo orientarse en Capital Federal

Si aún siguiendo estos cálculos no puedes orientarte, una buena estrategia es tomar un punto de referencia, que en este caso puede ser el obelisco, monumento emblemático que se encuentra en pleno centro porteño, en la intersección de dos de las avenidas más importantes, Corrientes y 9 de Julio. Salvo que te encuentres a mucha distancia, suele verse desde muchos puntos de la ciudad, o en todo caso es el sitio desde donde cualquier persona podrá guiarte. Una vez que estés allí, tendrás todos los medios de transporte a tu disposición para ir nuevamente a tu destino.

Precisamente, la red de transportes es muy vasta, incluyendo una importante red de subterráneos, colectivos y trenes. Si tienes que ir a una dirección en particular, que sabes no cercana a los barrios céntricos, en cualquier kiosco de diarios te venderán guías de la ciudad con mapas e indicaciones para saber de qué medio utilizarlas, o puedes consultar http://maps.google.com.ar/ y trazar tu recorrido.

Elegir un medio de transporte en Buenos Aires
Elegir un medio de transporte en Buenos Aires

Siempre tienes la posibilidad de preguntarle a la gente. Cualquier vendedor en la calle o en un negocio te ayudará a ubicarte. Siempre trata de consultar por la intersección entre dos calles y no por la altura exacta de la calle a la que vas, para que puedan guiarte más fácilmente. Como última opción, si ya estás perdido, puedes tomar un taxi y directamente te llevará a tu destino. Ten cuidado en caso que estés muy lejos ya que puede costarte caro, y no te muestres desorientado, ya que en estos casos (sobre todo si eres turista y lo notan) los taxistas suelen darte un bello e innecesario paseo por toda la ciudad sólo para cobrarte una tarifa bastante cara.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>