Recorrer Caminito

Caminito se ha convertido con el correr de los años en uno de los infaltables paseos por Buenos Aires. Su historia, sus colores y su belleza permiten apreciar plenamente las características de la ciudad en los comienzos del siglo XX. Te contaremos un poco de su historia y sus características y seguramente quedarás maravillado.

Tours por Caminito
Tours por Caminito

Definitivamente, realizar un paseo por caminito es una de las principales actividades en Buenos Aires. Esta calle museo está ubicada en el histórico barrio de La Boca, frente al Riachuelo y muy cerca del estadio de Boca Juniors. Son aproximadamente 150 metros de una calle curva, donde a comienzos del siglo pasado funcionaba una antigua línea ferroviaria. Las pequeñas casas, mayormente de chapa y madera, que verás en este lugar, constituían en aquella época los denominados “conventillos”. Se trataba de residencias de baja calidad, donde cada cuarto era alquilado por inmigrantes, en su mayoría italianos, y genoveses en particular, y presentaban condiciones de hacinamiento y poca salubridad. Si bien hace ya muchas décadas que dejaron de funcionar como tales, estos conventillos se han transformado en sitios históricos fundamentales para repasar las condiciones de esos tiempos.

Caminito
Caminito

Este barrio se hizo famoso por el tango “Caminito”, que en realidad implica nostalgia por los viejos tiempos de este barrio y de otro de igual nombre donde vivía el autor de la letra en La Rioja. La inspiración de este tango, junto al abandono de la zona, hicieron que en 1950 el pintor boquense Benito Quinquela Martín, junto a otros vecinos, solicitaran a las autoridades la restauración de las casas y la conversión del barrio en una calle museo.

Prácticamente todos los tours por Buenos Aires incluyen una parada en Caminito. Y esto se debe a que en este breve paseo te encontrarás con todas las casas pintadas con vivos colores, símbolo de la alegría con la que Quinquela Martín quiso dotar a la zona. Aparte, verás numerosos artistas callejeros de gran nivel, interpretando y creando arte alusivo a la época de la inmigración. Y, como si fuera poco para una calle tan pequeña, en Caminito hallarás renombradas obras de arte, como el Busto de Juan de Dios Filiberto, autor del tango; “Regreso de la Pesca”, de Quinquela Martín; “Santos Vega”, de Luís Perlotti; y muchos más. Además, funciona un mercadito artesanal donde podrás adquirir souvenirs de Caminito, pinturas, artesanías, etc.

Recorrer la calle museo de La Boca
Recorrer la calle museo de La Boca

Buenos Aires te ofrece una mezcla particular, que no encontrarás en otros lugares del mundo, entre historia, mezcla cultural producto de la inmigración, música, alegría y nostalgia. Caminito concentra todas estas sensaciones en sólo algunos metros. Por esta razón, y por todas las otras, si vienes a conocer Buenos Aires, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer Caminito.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>