Se manifiesta Buenos Aires Underground

Algunas personas han escuchado y utilizado en su discurso miles de veces la palabra underground, pero la realidad, es que no saben su significado ni de donde proviene.

«Underground, simboliza la idea de, por debajo. Se recurre a esta palabra para usarla cuando nos referimos al «metro o subte».

Buenos Aires underground
Buenos Aires underground

Aparece en Inglaterra en las raíces de la cultura y política. Cuando describían los movimientos de resistencia, que se manifestaban como la otra voz en contra de un sistema represivo, simbolizando la clandestinidad.

En los años 1960, surge el expresión, no solo desde la política, sino que se empieza a implementar para señalar a varias subculturas.

Hoy en día se sigue discutiendo la definición, y se la encierra en los términos de que es difusa, se podría pensar, como algo alternativo, que se crea y se utiliza para lo artístico y no político.

Buenos Aires

Buenos Aires Underground está presenta en el cine, arte, baile, en los bares, en escuelas, en empresas que aportan ideas nuevas al mercado con una mirada diferente a la que estamos acostumbrados.

Cuando hablamos de cine, arte y tecnología, lamentablemente, tenemos que decir que a nivel internacional, presenta muchos problemas para su difusión. No hay una mirada homogénea para los trabajos, más bien, son enfocados desde una visual sociológica antes que estética. Con una problemática seria en la distribución que es restringida y personalizada, en salas alternativas o inventadas, y sin hablar de la producción, que es limitada.

En nuestra ciudad hace algunos años que los artistas underground se están abriendo camino frente a esta situación, aunque sea dificultoso, pero su arte se está haciendo más notable en la Argentina.

Cuando hablamos de Buenos Aires Underground, sí o sí, tenemos que mencionar las galerías de arte que hacen posible expandir este maravilloso mundo.

“Appetite”

Chacabuco 551, teléfono (11) 43315405. Es una galería de arte con un deseo insaciable de presentar nuevas propuestas. Puesta en un lugar súper original, un frigorífico de 400 metros. Con un inmenso freezer que se transformó en una trastienda increíblemente presentada con azulejos blancos que resaltan los grandes y pequeños ganchos que están al lado de balanzas.

Esta idea nace con la intención de estimular la experimentación, la reciprocidad y las aspiraciones individuales y colectivas. Sus exposiciones residen con afamados talleres, presentaciones de música y artistas que muchas veces exceden con sus propuestas el terreno de las artes plásticas.

Daniela Luna dirige e incluye a lozanos artistas.

“Artef de Elba Fascetto”

Estados Unidos 517, teléfono (11) 6720 2200.

Con un amplio espacio que presenta una hermosa casa antigua, en pleno San Telmo, es una agraciada galería, acogedora de arte y diseño que tiene la posibilidad de residir sus exposiciones permanentes.

Este lugar, uno de los pocos que hay, cuenta con la propuesta que deja salas accesibles a diferentes y nuevos artistas que quieran mostrar sus obras.

Galería de arte under en Buenos Aires
Galería de arte under en Buenos Aires

Siempre hay nuevas ideas integradoras para que la gente y los artistas se fusionen en la participación de diferentes programas, como puede ser, realizar diversas charlas, jornadas y proyecciones audiovisuales.

Si querés ir a tomar o comer algo, te dejo unos nombres y direcciones de bares que te mostrarán la sorprendente noche que tiene Buenos Aires Underground.

“Gibraltar” Perú 895, teléfono (11) 4362-531. Típico lugar que cuando estás adentro no sabés si estás en la Argentina o Inglaterra.

“La puerta roja” Chacabuco 733 teléfono (11) 43625649. Sitio que te hace recordar los bares clandestinos de Estados Unidos en los años veinte.

“GueBara” Humberto Primo 463. El pub más antiguo, que pertenece a la cultura underground.

“Negril” Balcarce 971, teléfono (11) 40908500. Pub histórico que persiste a través del tiempo.

Estos son algunos de los muchos lugares por descubrir.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>