Paseo de tangueros, Tanguerías en Buenos Aires

Desde hace unos años la Ciudad de Buenos Aires ha tomado al tango como símbolo nacional. A partir de ese momento se han difundido ampliamente todas las casas de tango, entre los seguidores de ese estilo, y se ha propagado alrededor de todo el mundo el gusto por esta pasión argentina.

tanguerías en Buenos Aires
Tanguerías en Buenos Aires

Las tanguerías de Buenos Aires se dividen en dos tipos de prácticas diferentes, dependiendo del gusto y de lo que quieran realizar las personas interesadas. En este sentido aparecen las milongas, lugares distinguidos por el conjunto de personas que se reúnen específicamente a bailar. La idea es improvisar el baile, se muestra lo que se conoce como tango social o tango de salón, allí la gente se junta a practicar o bien a pasar un buen rato. Algunas milongas son más exigentes que otras, las hay tradicionales y también modernas. Dentro de los barrios característicos podemos encontrar en San Telmo una milonga que se da al aire libre en la Plaza Dorrego, los domingos de 19 a 23. También, pueden pasar un lindo rato lustrando el piso en Bendita Milonga, los lunes de 22:30 a 2 a.m., en Buenos Aires Club, Perú 571. O bien asistir los miércoles, al mismo club y en el mismo horario, a Maldita Milonga. Los nombres de las milongas dependen de quién las organice, por eso varían en el mismo bar o salón. De lunes a lunes se pueden encontrar variados lugares que brindan ese espacio para bailar, generalmente con orquesta en vivo y muchas veces con algún show que abre la noche.

Las tanguerías en Buenos Aires se ubican en diversos barrios, más allá de los lugares característicos de tango que son San Telmo, La Boca, Boedo y Almagro. De esta manera, los días viernes se puede asistir a Av. San Juan 3330 y mostrar o practicar pasos tangueros en Boedo Tango, en un horario amplio desde las 22:00 hasta las 4 de la madrugada.

tanguerías de Buenos Aires
Tanguerías de Buenos Aires

El otro tipo de tango, que mencionábamos anteriormente, está referido a las tanguerías de Buenos Aires que apuntan no sólo a los tangueros porteños, sino más que nada a los turistas que resultan atraídos por esta disciplina. Aquellos lugares denominados casas de tango se caracterizan por montar un show con todas las letras, generalmente orquestas en vivo se unen a una compañía de bailarines que despliegan su talento a través de alguna coreografía, se muestra lo que se conoce como tango de escenario. Hay distintos niveles de esta clase de espectáculo, ya que hay casas de tango muy grandes, restaurantes o bares, que también ofrecen cena-show, o simplemente un show para disfrutar en sus locales. Por este lado, podemos encontrar en distintos barrios una amplia variedad de establecimientos en donde se ofrecen esta clase de espectáculos. De esta manera se puede visitar el Zanjón, un establecimiento histórico también conocido como la Casa Mínima, ubicado en Defensa 755, o La Ventana en Balcarse 431, ambos ubicados en San Telmo. Entre las tanguerías en Buenos Aires se puede frecuentar el Caminito Tango Show, en Del Valle Iberlucea 1151, que ofrece noches a puro tango, este se encuentra instalado en el tradicional barrio de La Boca. También se puede visitar la esquina de Homero Manzi en el barrio de Boedo, en San Juan y Boedo, exhibe el 2×4 en la historia de cada rincón del lugar.

En la zona del Abasto, dentro del barrio de Almagro, podemos encontrar otras tanguerías de Buenos Aires, en otra esquina tradicional, llamada «La esquina de Carlos Gardel», ubicada en Carlos Gardel 3200, así como también «El Morocho del Arrabal» situado en el Pasaje Carlos Gardel Nº 3157, o Alma Tango en la calle Sarmiento 3507. Estos lugares se especializan en ofrecer una gastronomía enfocada en el turismo en donde se incluye el show de tango.

Las tanguerías en Buenos Aires están desplegadas por todos los barrios, a pesar de tener sus raíces en lugares específicos e históricos, en la actualidad es una pasión que crece y que sigue expandiéndose por todas partes.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>