Barrios porteños con sabor extranjero

Sabemos que la frase de los 100 barrios porteños es un simple mito. Sin embargo a los barrios ya delimitados por las autoridades gubernamentales, se deben sumar aquellas comunidades que se instalaron en determinados sitios para cultivar una parte de su cultura en nuestra ciudad.

Nuestro país tiene la característica de haber recibido a lo largo de los años, a gran cantidad de inmigrantes de distintas nacionalidades. Estos contingentes se han instalado en diferentes espacios, y es por ello que hoy podemos encontrar diversos barrios temáticos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Barrios con sabor extranjero
Barrios con sabor extranjero

Cada cultura se ubicó en un rincón porteño para llenar de color y aromas la ciudad. Te invitamos a que recorras los distintos caminos de comidas y festividades de cada comunidad de una manera porteña.

El Barrio Coreano está situado en Flores Sur, conocido como Baek- Ku o Coreatown. Es la zona que se encuentra entre Carabobo (que cambia su nombre a Corea), Avenida del Trabajo, Avenida Castañares y Av. La Plata. Allí se pueden encontrar verdulerías coreanas, inmobiliarias, restaurantes, peluquerías; que hasta fines de los noventa mantenían el nombre de sus carteles únicamente en su idioma de origen, cuestión que ha cambiado con el paso de los años.

Barrios portenos con sabor extranjero
Bulgogui

La gran mayoría conocedora de esta cultura recomienda probar el bulgogui (carne asada marinada) o el bibimbap (arroz con vegetales). Un lugar recomendado para ello es el restaurante Suk Jung, en la calle Felipe Vallese 3209; sus platos de carne, cocinados en la mesa con hornallas pequeñas a gas, son su especialidad.

Se podría decir también que se ha instalado un Barrio o una zona Árabe, situada mayormente por la calle Scalabrini Ortiz, desde la altura del 1400 hasta el 3200 aproximadamente y sus alrededores, de esta manera se abarcan los barrios de Villa Crespo y Palermo. Allí pueden encontrar Restaurantes, Confiterías y negocios con artesanías, decoración oriunda de esa cultura hasta institutos de danza árabe. Los Restaurantes no sólo ofrecen la degustación de comidas autóctonas de esas tierras, sino que también brindan un show de odaliscas ideal para todos aquellos que quieran conocer un poco más de esa comunidad. Algunos de los restaurantes que pueden visitar por allí son Al Shark (Av. Scalabrini Ortiz 1426) o Fairuz (Av. Scalabrini Ortiz 1562), que ofrecen el espectáculo de baile, o Sarkis (Thames 1101) o Garbis (Estado de Israel y Lerma).

En las cercanías de esta zona, también se puede encontrar, en Palermo, lo que es conocido como el Barrio Armenio. En nuestra ciudad se ha instalado la Catedral San Gregorio, donde se encuentra el Arzobispado de la Iglesia Apostólica Armenia. A su lado, se encuentra el Centro Armenio, con un colegio que mantiene las tradiciones de la cultura ofreciendo actividades comunitarias. Además, Palermo cuenta con la Asociación Cultural Armenia, en donde se instaló el “Restaurante Armenia”, Armenia 1366 Primer Piso, allí se recibe a los comensales con una bandeja de agua, pan y sal, una tradición armenia. Dentro de este barrio también se puede hallar “El Viejo Agump”, en Armenia 1382, donde se pueden disfrutar de unos deliciosos almuerzos jugando al backgamon o al tavlí, o bien optar por una lectura de la borra de café. El restaurante “Anush”, en Armenia 1242, ofrece los viernes y sábados la posibilidad de cenar y bailar en el mismo lugar.

El conocido barrio de once, o Balvanera, como se denomina en realidad, puede conocerse también bajo el nombre de Barrio Judío. Allí uno puede notar la cantidad de templos, rotiserías, supermercados y negocios en general que forman parte de la vida de este pueblo. Muchos de ellos siguen una tradición familiar que ha comenzado con el asentamiento de sus ancestros en nuestra ciudad. Aquí han abierto un abanico de opciones para no perder las tradiciones ni los matices de su cultura. En esta zona se encuentran instalados la mayoría de los centros judíos como clubes sociales y deportivos, entre ellos la Sociedad Hebraica Argentina y Macabi, o la Fundación IWO, una institución que se dedica a conservar, investigar y difundir materiales documentales relativos al judaísmo; así como también la  Asociación Mutual Israelita Argentina conocida como AMIA, una entidad que ofrece continuamente eventos culturales para toda la sociedad. Dentro del barrio judío se puede probar comidas típicas de este pueblo como los Knishes, Jalá, Gefilte Fish, Vareñikes, Leicaj, etc. Los restaurantes típicos del barrio judío son los Kosher, entre ellos se puede visitar “Sucath David”, en Tucumán 2349, o “Kosher D & M”, en Ecuador 594, “Mi Parrilla”, en Tucumán 2782, “Al Galope”,  en Tucumán 2637. Dentro de las panaderías les sugerimos visitar Roberto Helueni” en Tucumán 2418 y  «Star Kosher», en Paso 741.

Tradicional barrio chino en Buenos Aires
Tradicional barrio chino en Buenos Aires

Sin embargo, el barrio más tradicional de nuestra ciudad porteña, sin lugar a dudas es el Barrio Chino, una concentración de negocios, rotiserías y restaurantes que se congregan en el barrio de Belgrano. La puerta de entrada es un arco ubicado en Arribeños y Juramento, centro que se extiende principalmente por dos cuadras, entre Juramento y Olazabal.

Es un lugar muy recurrido por los porteños, es pintoresco visitarlo en la época de festividades de esa cultura, como el festejo del Año Nuevo, una de las más festividades más importantes y antigua de la cultural, la cual traslada la alegría familiar del pueblo a Belgrano. Así como los festejos del Festival de la Luna y el Baño de Buda, una de las ceremonias religiosas más importantes, denominada como Ceremonia de Vesak, que conmemora el nacimiento del Buda.

La gran mayoría de los negocios del Barrio Chino abren de martes a domingo y feriados de 9 a 21. En los supermercados se puede comprar insumos característicos de la cocina china, que normalmente no se encuentran en cualquier local.

Hay que tener en cuenta que los restaurantes tienen la particularidad de cerrar los lunes por la noche. Este barrio ofrece sus deliciosas galletas de la suerte, el chau fan con salsa agridulce, el chau mien, o, el plato más elegido por los porteños, el chop suey.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>